Compartir
El INE está Lorenzo

El INE está Lorenzo

Hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) se juega su resto de credibilidad ante los mexicanos en plena antesala de la elección presidencial del 2018.

Lorenzo Córdoba, implacable e incuestionable conocedor del derecho ampliamente reconocido en la arena académica, ha tenido un paso errático por el INE, el juego del poder y el candor del reflector mediático traen a
Lorenzo Córdoba deslumbrado ante una realidad que lo ha rebasado.

El INE con sus consejeros electorales que más bien parecen centuriones que atienden a varios Césares, tiene al analizar y dictaminar la elección de Coahuila un dilema de grandes proporciones; quedar como el gran árbitro de la democracia de México, o ratificarse como un patiño más de la política.

La gravedad de Obedrecht
Después de ver la reacción de la justicia en varias naciones de América Latina ante los casos de corrupción por el Caso Obedrecht, que inclusive lleva a prisión al expresidente Ollanta Humala, de Perú, y otros altos funcionarios en el cono sur, surge la pregunta: ¿Qué tan grave es el tema México?

La pregunta no es para menos, basta ver los esfuerzos titánicos del gobierno federal a través de sus dependencias y del Instituto Nacional de Acceso a la Información, para ocultar y reservar toda información relacionada con el caso.

Al paso que va la transparencia y rendición de cuentas en México sobre el Caso Obedrecht, tal vez alcance a salir al tiempo que los Estados Unidos de América hagan público el expediente del asesinato del presidente John F. Kennedy.

¿Quién vigila a los alcaldes?
Mucho se habla de corrupción y opacidad en el ejercicio del presupuesto a nivel federal y estatal.

Conforme baja la línea de mando la fiscalización se va relajando, y son los municipios quienes en su conjunto aplican una gran suma de dinero para “proyectos de infraestructura”, ¿Pero quién los vigila?.

A la presente fecha los alcaldes ya recibieron en un hecho inédito por la forma expedita en como se realizó, la entrega de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).  Es la gasolina no huachicoleada de los municipios, recursos frescos para abatir rezagos en infraestructura y las carencias en materia de combate a la pobreza.

Por eso los alcaldes andan calladitos, porque así se ven más bonitos. Al rumor de no hagan olas, corren miles de millones de pesos en los municipios sin destinos claros y precisos.

Lo bueno es que los alcaldes no tienen ningún pretexto para cumplir en forma oportuna con el bacheo, alumbrado público, drenaje, pavimentación, entre otras cosas. ¡qué tranquilidad!

Sólo para hoteleros
Desde principio de año la Secretaría de Turismo federal comandada por Enrique de la Madrid, anuncia cada que puede sobre los financiamientos blandos para los hoteleros.

El Quinto Sol no encuentra evidencia que los empresarios del sector turismo en todo el país estén beneficiados de esta promesa de precampaña, perdón de gobierno para impulsar a los micro, pequeños y medianos empresarios de la llamada industria sin chimeneas.

Si ya le llegó su financiamiento de SECTUR no sean malos avisen para cacaraquear el huevo, de lo contrario hay que presionar antes que cierren el ejercicio de presupuesto.

Dejar un Comentario