Compartir
¿México en crisis de aguacate por moda en EU?

¿México en crisis de aguacate por moda en EU?

El creciente amor de los estadounidenses por el aguacate podría estar haciendo que esta fruta sea demasiado costosa para la mayoría de la gente en México.

Según un informe del Guardian publicado el domingo, la cosecha se ha vuelto tan popular internacionalmente en los últimos años que los agricultores tienen menos que vender dentro del país, esto provoca un aumento en los precios y nos dejan a los residentes locales muy escasos. La situación se ha vuelto tan grave que el gobierno está explorando el transporte marítimo de aguacates de otros países.

Parece ridículo, poder traer aguacates de otras áreas en un momento en que tenemos tanto éxito en la exportación de [aguacates]… pero no lo descartamos”, le dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al Guardian.

Relacionados: Ladrones roban 300,000 dólares en aguacates

México fue el primer país en cultivar el aguacate (aunque sus orígenes se pueden remontar al Perú hace 15.000 años), sigue siendo una parte esencial de la identidad agrícola y cultural del país. Aún hoy en día, México produce cerca de la mitad de la oferta mundial de la cosecha. Pero la demanda de aguacates en otros lugares ha crecido enormemente en los últimos años, particularmente en Estados Unidos, tras el fin de una prohibición de las importaciones en 1997 y hace poco por una oleada de gente que busca opciones para comer más saludable. En la última década, el consumo de aguacates en Estados Unidos se ha duplicado, según la Organización Mundial del Aguacate, y anualmente, el consumo ha aumentado un 15 por ciento cada año, según el Guardian. Mientras tanto, el consumo individual anual de los mexicanos ha bajado de 9 kg a 7,5 kg.

Esta demanda ha llevado a los empresarios a abrir restaurantes centrados en tostadas de aguacate y ha obligado a las cadenas de restaurantes como Subway a abastecerse de guacamole. Incluso los doctores se esmeran en promocionar el aguacate, ya que son ricos en grasas saludables y vitaminas.

Aunque los millennials no son los únicos que están acabando con los aguacates en México. Al menos una parte del reciente shock de precios, se cree que es causado por un 20 por ciento de escasez de cultivos este año también. Pero a menos que disminuyan repentinamente en popularidad, parece posible que terminen como Corona y el futbol, otra cosa que los estadounidenses han arruinado por querer apropiarse de las cosas hechas en México.

 

¡No lo creerás! La ‘mano de aguacate’ preocupa a Europa y EU

Puedes leer la nota completa en

Dejar un Comentario