Compartir
Norcorea responde a Trump con amenaza de ataque a Guam

Norcorea responde a Trump con amenaza de ataque a Guam

El gobierno de Corea del Norte dijo este miércoles que considera planes de ataque con misiles en contra del territorio estadounidense de Guam, en respuesta a la advertencia del presidente Donald Trump de que Pyongyang “se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto” si sigue amenazando a Washington.

El régimen norcoreano, a través de un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA, dijo que pondría en práctica un plan para atacar a Guam “en cualquier momento”, una vez que el líder Kim Jong Un tome una decisión.

Guam es una isla en el Pacifico que alberga a unas 163,000 personas y una base militar estadounidense, que incluye un escuadrón submarino, una base aérea y un grupo de la Guardia Costera.

De acuerdo con la prensa internacional, el gobernador de Guam, Eddie Calvo, desestimó la amenaza norcoreana y aseguró que la isla está preparada para “cualquier eventualidad”. Asimismo, que se ha mantenido el contacto con la Casa Blanca y no se han registrado cambios en el nivel de amenaza.

El aumento en las tensiones sacudió a los mercados financieros. Según información de Reuters, las bolsas europeas se han visto afectadas por esta situación, llevando a los inversionistas a refugiarse en el oro. El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 0.5% y los valores de la zona euro perdían un 0.8%, después de la amenaza de Pyongyang sobre Guam.

Además, el índice alemán DAX perdía un 0.8% en sus primeras operaciones, mientras que el británico FTSE bajaba un 0.5%. Funcionarios y analistas estadounidenses advirtieron sobre la situación y llamaron a no participar en una disputa retórica con Corea del Norte.

El gobierno de Kim también acusó a Estados Unidos de idear una “guerra preventiva” y en otro comunicado señaló que cualquier plan en contra del país será enfrentado con una “guerra total que eliminará todos los bastiones de los enemigos, incluyendo el territorio continental de Estados Unidos”.

Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, Trump continuó con las advertencias a Norcorea y escribió que el arsenal nuclear de EU es más poderoso que nunca, aunque espera que Washington no tenga que usarlo.

“Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Es ahora mucho más fuerte y poderoso que nunca antes. Ojalá nunca tengamos que usar este poder. ¡Pero jamás habrá un tiempo en que no seamos la nación más poderosa del mundo!”, publicó en esta red social.

My first order as President was to renovate and modernize our nuclear arsenal. It is now far stronger and more powerful than ever before….

…Hopefully we will never have to use this power, but there will never be a time that we are not the most powerful nation in the world!

Con información de agencias.

FUENTE: Forbes

Dejar un Comentario