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SCT afina (al fin) su regulación para el uso de drones

SCT afina (al fin) su regulación para el uso de drones

Luego de que en 2010 y 2016 emitiera una regulación para sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS), también conocidos como drones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en un normativas para garantizar la seguridad de su operación, así como de las personas que las operan en sus propiedades o las de terceros.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) impulsó acciones para fortalecer los instrumentos normativos que regulan la operación de estas aeronaves pilotadas a distancia.

En julio de 2010, la DGAC publicó en el sitio de internet de la SCT los requerimientos para obtener la certificación de drones, la cual ha sido revisada para dar como resultado el instrumento que rige la regulación de RPAS a nivel nacional.

“En esta regulación se han considerado las disposiciones y recomendaciones establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como las mejores prácticas establecidas por otras autoridades aeronáuticas como la Administración Federal de Aviación (FAA)”, dijo la SCT en un comunicado.

Durante el presente año se ha dado inicio al proceso de registro de drones y personal que los opera (pilotos). A la fecha existen 362 drones registrados, 40 autorizaciones para pilotos de drone y 4 centros de capacitación para pilotos de este tipo autorizados.

“Para los próximos días se tiene programada la publicación de la Revisión 4 de la Circular Obligatoria CO AV-23/10, que establece los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS) en el espacio aéreo mexicano”, dice el documento.

Además de clasificar los drones conforme a su peso y a su uso, la nueva norma establecerá los requerimientos generales de operación, tales como restricciones en aeródromos y helipuertos, limitaciones en lugares públicos y limitaciones de transporte de cualquier objeto o mercancía, entre otros.

Asimismo, se normarán las limitaciones particulares de los distintos tipos de RPAS, así como los requerimientos para operaciones nocturnas, para los fabricantes nacionales de drones y para su importación y comercialización.

FUENTE: Forbes

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