Compartir
Comipems analiza sistema para detectar falla en resultados de exámenes

Comipems analiza sistema para detectar falla en resultados de exámenes

El error en los resultados de los exámenes del concurso de asignación de aspirantes a la educación media superior, afecta la credibilidad de este proceso, por lo que ya se trabaja para evitar que vuelva ocurrir, afirmó el titular de la ComipemsJavier Olmedo.

Nos preocupa el error, porque en 22 años nunca se había registrado”, dijo Olmedo Badía, quien detalló que una vez que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció disculpas y que se corrigieron los exámenes, se dio una solución a los afectados, gracias a una rápida reacción de las autoridades.

3 mil 613 lugares aumentó la matrícula de la UNAM 

En entrevista indicó que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) inició la revisión del sistema para detectar con exactitud en dónde ocurrió la falla, si fue en la impresión de los exámenes, en la compaginación de los mismos o en el lector óptico que califica las respuestas, para enmendarla y que no vuelva a suceder.

Confirmó que la UNAM aumentará en tres mil 613 lugares su matrícula para el ciclo escolar 2017-2018, una vez que se revisaron 14 mil 46 exámenes del concurso de ingreso.

Explicó que la Universidad cuenta con la capacidad para recibir a los alumnos que solicitaron la revisión de su examen y fueron recalificados, y que además eligieron a esa casa de estudios como su primera opción.

Expuso que los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria tienen menos lugares que los del Colegio de Ciencias Humanidades, sin embargo, la solución para captar a todos los alumnos de nuevo ingreso que tienen derecho a su primera opción por sus resultados, es aumentar uno o dos lugares el cupo en cada grupo, y otra estrategia que se analiza es abrir un grupo adicional en cada uno de los planteles.

Todos los exámenes se revisaron desde el martes pasado, que en un principio se dijo eran 11 mil 51 y que al final resultaron 14 mil 46, aclaró Olmedo Badía.

Además, subrayó, ese mismo día se comenzó a distribuir a 11 mil 769 estudiantes que obtuvieron un lugar en las diferentes opciones de su preferencia, de acuerdo a las normas que aplica la Comipems en todos los casos, detalló.

La noche del miércoles inició el envío de correos electrónicos con la calificación corregida de los exámenes y la asignación que recibió cada aspirante, por lo que están abiertos a revisar las pruebas que soliciten, para garantizar la confiabilidad de los resultados, puntualizó.

FUENTE: Excelsior

Dejar un Comentario