Compartir
México va por más apertura del sector agro en el TLCAN

México va por más apertura del sector agro en el TLCAN

En la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se buscará ampliar las exportaciones de productos agroalimentarios, como el aguacate, y eliminar restricciones fitosanitarias que Estados Unidos impuso a productos mexicanos, aseguró Kenneth Smith Ramos, jefe de negociación técnica de México en la negociación.

“Esperamos que se mantenga el comercio como hoy en día, tenemos un comercio abierto al 100% con Estados Unidos. Existen cuestiones de carácter fitosanitario que queremos resolver, como ser reconocidos como libre de fiebre porcina clásica por Estados Unidos”, explicó el funcionario.

México es el principal proveedor de Estados Unidos de productos como aguacate, tomate y fresas, entre otros productos, explicó Smith Ramos, durante la inauguración de las audiencias públicas sobre la modernización del TLCAN organizadas por la Secretaría de Economía (SE).

También se buscará incluir apoyos y beneficios para pequeños y medianos productores mexicanos para integrarse a las cadenas de valor del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Entre las preocupaciones más presentes de los integrantes de sectores como el agroalimentario y manufacturero están la imposición de barreras comerciales por parte de Estados Unidos, explicó Juan Carlos Banker, subsecretario de Economía, en el marco de dichas consultas públicas inauguradas este jueves.

“Es algo que le preocupa al sector productivo y es algo que retomamos como uno de los objetivos de la negociación de México, incluso la incorporación de otras disciplinas como comercio electrónico y otras que no existían en el TLC, diría que otra área de preocupación es que tomemos esta oportunidad para incorporar áreas de apoyo a las pymes”, detalló el funcionario.

FUENTE: Forbes

Dejar un Comentario