Compartir
Omitir cambios en la tubería ocasionó el socavón del paso express, dice peritaje

Omitir cambios en la tubería ocasionó el socavón del paso express, dice peritaje

Peritos concluyeron que el socavón que se abrió el 12 de julio pasado en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, y que costó la vida a dos hombres, se abrió por no realizar cambios en la tubería, la cual terminó rompiéndose y provocó el accidente.

La dislocación de la tubería podría haber tenido las siguientes causas: el deterioro de la alcantarilla, el efecto del esfuerzo inducido por el terraplén y el peso propio del muro y la falta de resistencia residual del tubo, indicó el director general de Carreteras de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Clemente Poon Hung, en conferencia de prensa.

Otras razones pudieron ser la falla de estabilidad del talud en octubre de 2016, lo que pudo afectar al tubo, así como los esfuerzos inducidos por maquinaria pesada por el proceso constructivo.

Una explicación más puede ser la obstrucción dentro de la alcantarilla formada por basura, piedras, ramas y otros objetos, que por las lluvias intensas, provoca que el agua salga por las grietas o por la misma ruptura de acuerdo con el dictamen.

Poon Hung explicó que, de acuerdo con el peritaje, la empresa proyectista había pedido que se hiciera un abovedado de la alcantarillas, obra que no se realizó. De haberse llevado a cabo, es probable que el tubo no se hubiera dislocado, y por lo tanto, la oquedad no hubiera aparecido.

El funcionario dijo que el peritaje señaló que hubo fallas en el diseño, construcción y supervisión del Paso Exprés, en las que estuvieron involucrados tanto miembros de las empresas constructoras, como funcionarios públicos.

El director de Carreteras señaló que se necesitan estudios específicos para deslindar responsabilidades, y así fijar las sanciones pertinentes.

Las conclusiones del Grupo de Profesionales Independientes sobre el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca no son vinculantes y de ninguna manera ponen fin a las líneas de investigación que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública (SFP), indicó la dependencia en un comunicado.

La dependencia aclaró que el Órgano Interno de Control adscrito a la SCT continúa las investigaciones en el marco de los expedientes que inició en torno a esos acontecimientos.

La SFP detalló que este jueves tomó conocimiento de la opinión técnica que emitieron los especialistas en torno a la falla en el kilómetro 93+857 de la carretera México-Cuernavaca.

Sin embargo, dejó claro que dichas conclusiones no significan que la Función Pública concluya a su vez el trabajo que ha venido realizando en torno a este tema.

Cuando se reciban de manera formal las conclusiones, la SFP realizará una revisión del documento para tomar las acciones que correspondan. Las conclusiones se presentaron hoy de forma pública.

Del socavón se abriera en el Paso Exprés, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que de manera inmediata un grupo de peritos del Colegio de Ingenieros Civiles de México iniciaría trabajos en la zona para determinar las causas del siniestro.

Sin embargo, los trabajos iniciaron una semana despúes, cuando el área ya había sufrido modificaciones por las obras de reparación.

La SCT informó el 18 de julio que el dictamen final quedaría en 15 días contando a partir de ese día, sin embargo fue publicado con una semana de retraso.

FUENTE: Expansión

Dejar un Comentario