Compartir
Tamaulipas castigará abortos clandestinos

Tamaulipas castigará abortos clandestinos

En México, anualmente ocurren más de un millón de abortos clandestinos, Nuevo Laredo forma parte de éstos, pero no se cuenta con cifras reales, ya que la mujer que recurre a este tipo de práctica lo hace de manera oculta.

Tal como pasó el fin de semana cuando una mujer de 28 años, ingresó al área de urgencia en el Hospital General Solidaridad, luego de interrumpir de manera clandestina su embarazo de 20 semanas, el primero del año que se conoce, por las complicaciones que sufrió la señora, al detectarle residuos de unas pastillas, por lo que fue detenida, ya que en Tamaulipas el aborto provocado está penado.

“A través de mi ejercicio profesional hemos sabido de gente que hasta se introduce un tipo de gancho, provocándose perforación del útero; y eso conlleva un riesgo muy fuerte, independientemente de la perforación que se ocasiona el riesgo que se corre de sufrir una septicemia y terminar en histerectomía y quitar el útero por mal manejo”, precisó el doctor Jorge Pérez Santos, director del Hospital Materno Infantil conocido como Hospital Civil.

Señaló que al menos en este hospital no se ha presentado ningún caso de este tipo, es un tema muy delicado, porque no se saben los factores o detonantes que lleva a las mujeres a tomar la decisión de interrumpir su embarazo.

En lo que corresponde a este nosocomio, dijo que de los 989 nacimientos que se han registrado de enero a la fecha se han tenido 133 abortos espontáneos. De esta cifra de nacimientos 580 son partos eutócicos, 58 distócicos, 351 por cesárea. Las edades de estas mujeres son de 20 a 39 años y de 40 a 45 años.

“Aquí no ha llegado Juanita o Petra con una aborto provocado, pero somos un hospital materno infantil, por lo que sí tenemos casos de que son abortos incompletos, huevos muertos retenidos, embarazos anembrionicos y no estás embarazada, es la pura bolsa; y no hay producto, entonces hay que hacer un procedimiento, un tratamiento para que expulse ese producto que está y no está”, explicó.

Indicó que son cosas de algún error a la hora de la concepción, mala implantación a la hora de la fecundación, defectos del producto, infección en las vías urinarias, entre otros factores por las que se termina en un aborto espontaneo, el cual se da antes de la semana 16.

“Tu esposa está embarazada, todo está tranquilo, pero de pronto empieza con un sangrado, acude a que le hagan sus estudios pertinentes, laboratorio, y ya no latió su corazón, tienes que desecharlo, el organismo es muy inteligente, y termina por eliminarlo”, ejemplificó el galeno.

Además, dijo que la falta de un control prenatal también conlleva a abortos espontáneos, ya que la mujer no sabe si tiene o ha sufrido una infección urinaria.

IMSS REPORTA CASO

El año pasado, el IMSS también atendió a una joven mujer que se provocó aborto, con el uso de pastillas, por lo que al estar aquí penalizado fue reportado a las autoridades ministeriales, declaró Alejandro Soto Villa, director del Hospital de Zona No. 11, del IMSS.

Indicó que en el instituto se atienden hasta 60 mujeres entre menores de edad y mayores de 35 años, con abortos espontáneos, ninguno de éstos superó la semana 12.

En los abortos espontáneos se deben principalmente a trastornos hormonales, y el caso del provocado fue por pastillas, aunque también llegan a combinarlos con hierbas que tienen la función de provocar contracciones para expulsar al producto.

Señaló que hasta ahora no ha habido situaciones por violación, en caso de registrarse se reporta a las autoridades ya que el sistema penal no permite, al menos en Tamaulipas, los abortos autorizados.

“En cambio, sí contamos con las píldoras del día siguiente la cual pueden usar en los casos de no haberse protegido o sufrido una violación, ya que, tomada en el lapso de 72 horas, es efectiva”, dijo.

Los abortos espontáneos están considerados hasta la semana 12 del embarazo, a los cuales también se le atribuye la edad de las mujeres y a los procesos infecciosos, entre otros factores.

DATOS

Abortos en México la tasa es muy elevada es porque más de la mitad del total de los embarazos son no planeados (es decir un millón 900 mil).

El 54 por ciento terminan en un aborto inducido, 34 por ciento resultan en un nacimiento no planeado y 12 por ciento corresponde al aborto espontáneo.

Los abortos son la quinta causa de fallecimientos femeninos en el país

El 14 por ciento del total de las muertes por abortos mal practicados se presentan en el Distrito Federal.

Del total de las mujeres que aborta en México, 88 por ciento son católicas, y el rango de edad con mayor número es de 21 a 25 años, con 30 por ciento; seguido de los de 16 a 20, con 26 por ciento, y 25 por ciento de 25 a 30 años.

De cada 10 mujeres que abortan dos son estudiantes, 4 son amas de casa, y dos son empleadas

Dos tercios de los abortos se realizan mediante pastillas y un tercio por intervención quirúrgica.

Siete de cada 10 mujeres que abortan tienen uno o más hijos.

 

FUENTE: http://elmanana.com.mx/

Dejar un Comentario