Compartir
Must carry – must cash

Must carry – must cash

Tremendo trancazo de la Corte a la reforma en telecomunicaciones con el amparo a las empresas del magnate Carlos Slim.

Con ese recurso legal Slim revierte los efectos del “must carry – must offer” que causó tanta discusión de la reforma en telecomunicaciones.

Ahora será el IFETEL, quién tendrá que mostrar su autonomía y emitir ordenamientos al respecto.

¿Cuál es la consecuencia de esta situación?, que las empresas de telefonía celular dejarían de gozar de los beneficios de la Reforma en Telecomunicaciones, tendrán que pagar regalías a TELCEL de Carlos Slim, y por consiguiente subir sus tarifas.

Es mala noticia para los usuarios de telefonía celular en particular los que menos tienen, la gente de localidades deprimidas, ya no podrán tener acceso económico de tarifas de telefonía celular y datos para navegar en internet. Carlos Slim deja claro que negocio es negocio, el amor por México es solo un cliché.

Otro trancazo al presidente Enrique Peña Nieto.

Terapia intensiva

El Seguro Popular en varios estados enfrenta severos problemas por falta de liquidez, resultado del incumplimiento en las comprobaciones de la ejecución de recursos de ejercicios anteriores.

Así Estado de México y Oaxaca no recibirán al menos por el momento los recursos para atender ese importante programa.

En el caso de Oaxaca es más grave porque arrastra una relación tipo “amores perros” entre los saldos que dejó la administración de Gabino Cue y el actual gobernador Alejandro Murat.

No se entiende esa “extraña relación”, pero el caso es que miles de oaxaqueños sufrirán las consecuencias de la falta de ese recurso del Seguro Popular. En similar situación los habitantes del Estado de México, y tal vez otras entidades con problemas de comprobación de cuentas como Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Zacatecas gobernadas por PVEM, PAN y PRI.

Por cierto, el próximo Presidente de México tendrá en su agenda obligada una revisión a fondo del Seguro Popular.

Mastín aduanero

La aduana de México siempre ha dado controvertidas notas, desde aquel temido RAM (Resguardo Aduanal Mexicano) que se distinguió como una corporación corrupta y tenebrosa, hasta los intentos de modernización sexenales que en poco han funcionado.

La aduana en aeropuertos es la parte más visible de esta actividad recaudatoria en manos del SAT y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la modernización del despacho anunciada por José Antonio Meade  se presumió la rapidez y efectividad en la recaudación.

La eliminación del “semáforo” dio paso a un despacho apoyado en tecnología para eficientizar e incrementar la recaudación por importaciones, lo que no logra controlar la Aduana es la ferocidad de los agentes aduanales en las revisiones, ya que muestran diente y colmillo para intimidar a los pasajeros con actitud coercitiva para conminarlos a pagar o aplicarles resguardo de mercancía.

En las aspiraciones de José Antonio Meade rumbo a la presidencia del 2018, tiene que revisar las actuaciones de sus amigos y cercanos colaboradores con la misma frialdad y objetividad que revisa los números.

CNC digital

La Confederación Nacional Campesina (CNC) busca resurgir como el ave fénix al dar un salto cuántico hacia la modernización de su comunicación institucional, la entidad promotora de la defensa del sector campesino le entra con todo a la digitalización de su información.

El arribo de Francisco Barradas a la comunicación de la CNC, un prestigiado periodista con amplia y exitosa experiencia en medios digitales manda buenas señales de las intenciones de resurgir del organismo campesino y posicionarse como un actor con voz e influencia, como siempre lo ha sido.

La CNC estrenará esa comunicación digital la próxima semana durante la celebración de su tradicional congreso, donde hará sentir su voz como en el pasado.

El sector campesino del PRI entiende que es importante la presencia en periódicos, pero también en los medios digitales y las redes sociales.

Dejar un Comentario