Compartir
Conectan a proceso al esposo de Pilar Garrido por homicidio, informa procurador de Tamaulipas

Conectan a proceso al esposo de Pilar Garrido por homicidio, informa procurador de Tamaulipas

El procurador general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, informó que “la autoridad acaba de vincular a proceso a Jorge González Fernández”, esposo de la española María del Pilar Garrido, asesinada en esa entidad, por homicidio.

En entrevista telefónica para Despierta con Loret, el funcionario estatal aseveró que “el cúmulo de medios probatorios en la carpeta de investigación permite asegurar que así fue”.

Detalló que el hoy implicado cayó en contradicciones “en sus entrevistas, en las declaraciones que hizo en calidad de víctima, sobre todo en el tiempo que transcurre desde que sale de La Pesca y llega a Ciudad Victoria; son 160 km de distancia, en promedio dos horas de camino”.

Irving Barrios declaró que, mediante dictámenes periciales, se estableció “la forma de la muerte, que fue propiciada por un primer golpe en la nariz, que la hace caer; golpea en una piedra la parte occipital y también hay señales de estrangulamiento, que se pueden ver con la fractura del hueso hioides”. Precisó que los exámenes periciales determinaron que la española murió por “asfixia mecánica”.

Además, dijo, “el señor Jorge refiere que en el kilómetro 97 de la carretera, supuestamente se llevan a su esposa y 10 kilómetros adelante se realiza el hallazgo de la osamenta. Creemos que en el tramo que comprende Soto La Marina a Ciudad Victoria hace la mecánica del golpe, el estrangulamiento y es cuando arroja el cuerpo, cerca de la carretera”.

Refirió que los peritos realizaron los dictámenes con base en la observación ósea, “porque el cuerpo ya se encontraba en avanzado estado de descomposición y los peritos tienen que limpiar los huesos para llegar a una conclusión”.

El procurador de Tamaulipas informó que Jorge González “se reservó su derecho a declarar”, pero recordó que en “sus últimas comparecencias, primero como víctima y luego como inculpado, refiere que fue un grupo de tres personas el que se lleva a la señora, pero hay que aclarar que no existen antecedentes de esa forma de operar del crimen organizado”.

De acuerdo con Irving Barrios, “ya fue notificada la señora madre de María del Pilar; se le informó que fue cambiado el estatus jurídico de su yerno y que terminó el proceso de investigación en los restos, para que pueda disponer de ellos”.

El procurador estatal señaló que tuvieron indicios de que “María del Pilar tenía la intención de regresar a España, porque ella no quería que su hijo creciera en el ambiente que hay en el país. Cuando le preguntamos al señor Jorge, dijo que no tenían esa intención”.

Sin embargo, el procurador dijo que no consideran “que pudiera ser feminicidio, de momento; pero no se descarta. Ahora estamos en etapa de vinculación a proceso, por lo que la Procuraduría sigue documentando el caso y recabando pruebas”.

María del Pilar Garrido fue reportada como desaparecida el 3 de julio, lo que provocó que se realizara una intensa búsqueda con todos los cuerpos de seguridad estatales.

El 20 de julio, la Procuraduría de Tamaulipas informó que González Fernández, esposo de Garrido, había denunciado la desaparición un día después de los hechos.

Según la primera versión de González Fernández, su esposa había sido sustraída por tres sujetos armados el 2 de julio cuando transitaban en su auto por la carretera de Soto La Marina a Ciudad Victoria, a la altura de un tramo aproximado de seis kilómetros, que se encuentra en reparación.

Días después de que fue reportada la desaparición de la española, surgieron versiones periodísticas de que el esposo de la víctima podía estar relacionado con su desaparición. Además, se informó que habían sido halladas huellas de sangre en el vehículo en el que se trasladaba la pareja con su hijo menor de edad.

Ante dichas informaciones, la PGJ de Tamaulipas emitió un comunicado en el que afirmó que el esposo de Pilar Garrido presentó el 3 de julio la denuncia del ataque que sufrieron ante la agencia del Ministerio Público Especializada en el Combate al Secuestro, en Ciudad Victoria por lo que estaba en calidad de denunciante, no de sospechoso.

 

FUENTE: Noticieros Televisa

Dejar un Comentario