Compartir
El candidato chino

El candidato chino

Ante un entorno complejo en la renegociación del TLCAN la gira del presidente Enrique Peña Nieto puede ayudar mucho para suavizar las radicales posturas de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América.

Un eventual fracaso en las negociaciones del TLCAN, debido a la decisión del gobierno mexicano de no aceptar condiciones leoninas para la soberanía nacional, y para los mexicanos, obliga a México a voltear a China.

La estrategia no garantiza la suavidad de Trump en sus twitts, pero sí una airada reacción de diversos sectores productivos a lo largo y ancho de la Unión Americana, quienes verían como amenaza el que productos y servicios chinos les soplen desde la frontera mexicana.

En una de esas, envalentonado el presidente Peña Nieto, ofrece combo en un acuerdo con China para consolidar el TLC entre ambas naciones, y hasta ofrecer un candidato presidencial del PRI afín a los intereses chinos.

Si Japón tuvo un Fujimori en Perú, el poderoso dragón que representa China también tendría en México su……..

La fórmula mágica
Tal como lo anunció el Quinto Sol hace unas semanas, se hizo realidad la magia en la evaluación del combate a la pobreza en México, el cambio de algoritmo en el INEGI para medir este flagelo funcionó y salieron de la pobreza casi dos millones de mexicanos.

Los números son para usarse, y queda demostrado que el ajuste en el INEGI funcionó a la alza.

Lo más llamativo, ya quedaron atrás los reclamos de Gonzalo Hernández Licona, titular del CONEVAL
.

Sí hay menos pobres en México, ¿Por qué el anuncio de ampliar los programas sociales operados por padrón? ¿De dónde van a sacar los pobres si van a la baja?

Otra vez la seguridad
Por primera vez en uno de los cinco informes presentados por el Presidente Enrique Peña Nieto, tiene a bien reconocer que en el tema de seguridad ¡no vamos tan bien!.

El reconocimiento en la falla en materia de seguridad le da validez pública al Presidente, aunque la cara larga de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de SEGOB lo puso en el banquillo que le toca, el de la falta de resultados concretos.

A inicios del gobierno de Peña Nieto el Congreso aprobó la estructura de gobierno al concentrar una super secretaría de Gobernación, que integró la ex Secretaría de Seguridad Pública a sus filas, pero ni así Osorio Chong ha podido revertir la violencia en muchas regiones del país.

El balance de los números pondrá cara a cara las afrentas del hidalguense sobre la estrategia de seguridad del entonces presidente Felipe Calderón.

Dejar un Comentario