Compartir
¡Asombrosas imágenes! Irma rediseñó totalmente al Caribe

¡Asombrosas imágenes! Irma rediseñó totalmente al Caribe

Irma, el fenómeno devastador que ha sido el tema de los medios internacionales ha sido medido de muchas maneras; pues su fuerza letal mantenía temeroso a todo el Caribe y Estados Unidos. Se han cuantificado la velocidad de sus poderosos vientos, el número de personas que han perdido la vida a su paso y los servicios e infraestructura que se ha llevado a su paso.

Sin embargo, la NASA mostró al mundo otra forma de ver su devastador efecto, el huracán fue capaz de modificar totalmente el color de algunas islas del Caribeñas.

Según El Nuevo Heraldo, las imágenes fueron capturadas por el satélite Landsat 8 y de esta manera, el Observatorio de la Tierra de la NASA dio a conocer los cambios en las Islas Vírgenes antes y después del huracán más poderoso del Atlánticom según Business Insider.

En la primera imagen, las islas de St. Thomas, St. John, Tortola y Virgin Gorda se observan teñidas de verde, por su abundante vegetación. En la siguiente fotografía, el verde se ha perdido por completo.

Kathryn Hansen, redactora del área de ciencia de la NASA, mencionó que el color marrón llegó a estas tierras dado que los potentes vientos de Irma fueron capaz de literalmente arrancar la vegetación del suelo. Sumado a esto, las hojas pudieron secarse por la sal el agua que el fenómeno trajo consigo.

Radical cambio. FOTO: NASA

Antigua y Barbuda también fueron sometidas a comparación, pero las dos situaciones son muy distintas. Barbuda se ve con color marrón en la mayoría de su superficie, mientras el verde de Antigua no se esfumó.

La explicación más acertada señala que el ojo de Irma pasó un poco al norte de Antigua, motivo por el que fue poco afectada por sus fuertes vientos; mientras que Barbuda no corrió con la misma suerte y sufrió el impacto directo de la furia de Irma, indicó Business Insider.

Radical cambio. FOTO: NASA

Tras este siniestro, Barbuda perdió el 90 por ciento de su infraestructura, el costo de su reparación asciende a unos $100 millones declaró el primer ministro, Gaston Browne.

El rugir de la reconstrucción total tras la furia de Irma
El fuerte ruido de sierras eléctricas y generadores reemplazó el rugido del huracán Irma en Sweetwater, una pequeña localidad principalmente latina del oeste de Miami, donde hubo caída de árboles y cercas, las calles quedaron cubiertas de fango, las inundaciones atascaron vehículos y muchos inmuebles tenían sus techos doblados.

Sentado en su BMW y a la espera de una grúa para remolcar su auto, Adrián Ortiz, de 28 años, tomó las cosas con calma. Durante la tormenta intentó irse rápidamente de casa de su novia hacia la suya, pero su auto deportivo se atascó después unas cuantas cuadras y la calle Sexta se convirtió en un túnel de viento. Tocó las vestiduras de su vehículo y continuaban mojadas.

Así estaba Miami más temprano, después del paso del huracán Irma 

“Decidí venir a Sweetwater, y mi auto quedó lleno de agua salada”, dijo con resignación.

No había luz en toda la ciudad, pero las personas se reconfortaban con café y emparedados que compraron en pequeños establecimientos que abrieron temprano. Los residentes, con la mirada cansada, batallaron para limpiar las ramas de los árboles y otros escombros. Los camiones de la ciudad, con sus enormes garras mecánicas, se encargaron de los pedazos más grandes.

Sweetwater (que en español significa Aguadulce) se ubica en una zona que fue drenada para la urbanización hace casi un siglo. Miami es una palabra indígena seminola que significa “agua dulce”. La transformación de los Everglades no frena. Los nuevos suburbios se extienden kilómetros (millas) entre Sweetwater y el pantano, donde los niveles del agua son ahora controlados cuidadosamente.

FUENTE: debate.com.mx

Dejar un Comentario