Compartir
Depresión tropical podría amenazar a Guerrero, Michoacán y Oaxaca

Depresión tropical podría amenazar a Guerrero, Michoacán y Oaxaca

Este miércoles se formó la depresión tropical 16-E en el Océano Pacífico, la cual se localiza a 165 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 250 km al oeste-suroeste de Acapulco, ambas comunidades de Guerrero, sin embargo, el fenómeno amenaza a otras cinco entidades, incluida Oaxaca.

Durante las próximas horas se espera que el ciclón ocasione tormentas torrenciales en zonas Michoacán y Guerrero, tormentas muy intensas en áreas de Oaxaca, así como tormentas muy fuertes en Jalisco y Colima, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Y no sólo eso, el fenómeno meteorológico ha generado rachas de viento mayores a los 80 kilómetros por hora en las costas de Guerrero y superiores a 70 km/h en costas de Michoacán y Oaxaca, así como oleaje de dos a tres metros en las costas de los tres estados.

Los efectos de la depresión tropical pueden llegar a zonas de Oaxaca que se vieron afectadas por el sismo de 8.2 grados del pasado jueves, el cual provocó la muerte de más de 70 personas y dejó daños materiales que aún no han sido calculados.

Los reportes indican que algunas personas aún duermen en las calles de Oaxaca por miedo de volver a sus casas o por qué sus hogares quedaron devastados, por lo que las lluvias generadas por este ciclón podrían agravar el panorama.

La situación en Guerrero también podría complicarse, pues a consecuencia de las lluvias de los últimos días, tres presas se encuentran al límite de su capacidad, aunque solamente la ubicada en el municipio de Tixtla representa un riesgo, informó Protección Civil del estado.

Además que en las últimas horas, más de un centenar de personas de cinco municipios de la región Costa Grande, Costa Chica y la parte alta de la Sierra de Guerrero fueron evacuadas tras las inundaciones provocadas por las lluvias de las últimas horas.

Llama la atención la rapidez que con la que la zona de inestabilidad que se encontraba frente a Guerrero y Mechoacán se transformó en una depresión tropical, durante la madrugada Conagua había alertado sobre dicha posibilidad y por la mañana ya presentaba mayor fuerza.

La Ciudad de México también resentirá la formación de este onda tropical, por lo que Protección Civil capitalina activó la alerta amarilla por lluvias para las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.

FUENTE: reporteindigo.com

Dejar un Comentario