Compartir
Kelly King: AT&T espera un México sólido en oportunidades

Kelly King: AT&T espera un México sólido en oportunidades

Kelly King, director general de AT&T México desde hace nueve meses, ofreció una plática no prevista con medios que regularmente dan cobertura a las actividades de la empresa que dirige tras la salida de Thaddeus Arroyo, quien en diciembre del 2016 pasó a ocupar otro cargo de mayores responsabilidades en la cúpula directiva de AT&T.

King tocó poco los temas coyunturales que tienen repercusión directa sobre AT&T en México, como subastas de espectro radioeléctrico, tarifas de interconexión y también sobre la concentración de AT&T con Time Warner y de qué manera impactará esta acción en la asociación que tiene con Televisa en Sky, una vez que el regulador validó esa intención de las empresas previo la imposición de una serie de condicionamientos.

El ejecutivo, en cambio, soltó más palabras elogiando los resultados de la reforma estructural, por un lado y afirmando, por el otro, que la telefónica que por estos días dirige mantendrá sus inversiones en el país, siempre que México “sea consistente” con las oportunidades de mercado que exhibió después del 2013.

AT&T entró a México entre 2014 y 2015, con la compra de los operadores móviles Iusacell y Nextel, y después anunció una inversión de 3,000 millones de dólares al despliegue de redes de nueva generación con tecnología 4G LTE, misma que a junio llegaba a un mercado potencial de 88 millones de mexicanos.

El jefe de AT&T declinó hacer comentarios más allá de los que la compañía ya ha vertido en comunicados respecto la unión con Time Warner y en qué fecha se darán esos cumplimientos.

King sabe que no puede adelantar fechas, en tanto los reguladores de Brasil y Estados Unidos no avalen por completo la concentración con el conglomerado de multimedios.

Eso sí, el ejecutivo destacó que hasta este día AT&T ha entregado toda la documentación requerida por el IFT sobre la materia.

“Muy difícilmente (podría ser este año); depende de cuando se cierren las aprobaciones en Estados Unidos y Brasil. Entonces no podemos comentar nada”, dijo Kelly King en su primera plática con reporteros mexicanos.

Aunque AT&T fue la primera empresa de telecomunicaciones en manifestar su postura al IFT sobre la manera de licitarse el espectro de los 2.5 GHz, su actual director prefirió no confirmar una posible participación en esa competencia que ya ha visto concluir la etapa de consultas.

“El espectro es un recurso muy valioso para la industria. Veremos, no lo sabemos; no hemos tomado aún la decisión. Lo estamos analizando”, dijo sobre el espectro del 2.5. “Tenemos que esperar, a ver qué sucede con el proceso. Confiamos en el proceso y veremos si está bien…”, añadió Kelly King cuando se le preguntó si AT&T ya tiene un plan para hacer frente al impacto financiero que pronto se le presentará por la definición de una nueva tarifa de interconexión para los competidores del preponderante Telcel.

King evitó meterse en temas más técnicos, como por ejemplo, sobre calidad, capacidad o cobertura de las bandas de frecuencias, factores que al final definen los precios de las subastas. “Depende de las bandas y de los esquemas”, se limitó a decir, sabedor de que tenía poco tiempo para atender a la prensa.

Pero no dejó ir la posibilidad de deslizar un mensaje al Estado mexicano, de que AT&T sigue confiando que en México puede seguir hallando oportunidades de negocio en la industria de telecomunicaciones:

“Lo más importante es la certeza; cuando no hay certeza, todo se vuelve complicado para el inversionista y si hay certeza, la inversión continúa y es lo mejor para la compañía. Confiamos en el gobierno, a la fecha, el gobierno ha mostrado su consistencia y mientras que el gobierno sigo continuado consistente, seguiremos invirtiendo a futuro. Eso es muy importante”.

undefined

Dejar un Comentario