Compartir
Poder Judicial prohíbe aumento de etanol en gasolinas de Pemex

Poder Judicial prohíbe aumento de etanol en gasolinas de Pemex

El Poder Judicial de la Federación prohibió a Petróleos Mexicanos (Pemex) el uso de etanol al 10 por ciento en las gasolinas que produce, transporta, almacena o distribuye. También le prohibió exceder los parámetros normales de presión de vapor.

Esto representa un nuevo capitulo de la batalla entre los productores de etanol y los grupos medioambientales.

La decisión del juez, expresada en la suspensión temporal de un juicio de amparo, responde a la reciente modificación de la NOM-016 de calidad de combustibles, en la que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) flexibilizó los límites permitidos de etanol mezclado en las gasolinas, incrementándolos de 5.8 por ciento a 10 por ciento.

Como parte de la misma modificación, la CRE también concedió a las gasolinas con 10 por ciento de etanol (E10) una ‘exención’ en el límite de presión de vapor, autorizándoles una libra por pulgada adicional.

En oposición a la modificación de la norma efectuada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), un grupo de ambientalistas, liderados por Gabriel Quadri y Beta Diversidad, promovieron una serie de demandas de amparo.

“Es una medida prudente. El uso de etanol en las gasolinas en los términos en los que plantea la CRE, con mayor presión de vapor, implica 19 por ciento más de ozono. Esto es gravísimo: al menos 19 ciudades del país ya tienen problemas graves de ozono. Estos son datos de la propia autoridad, el IMP y el INECC, que se han presentado una y otra vez ante la CRE”, dijo Quadri para el comunicado.

“Hasta ahora, la presión de los etanoleros había podido más que la evidencia de las propias autoridades y expertos. Celebro que el poder judicial suspenda esta mala decisión”, agregó el especialista y excandidato presidencial.

La medida cautelar –en la que el juez fundamenta la decisión en preocupaciones de medio ambiente y la salud a nivel de los gobernados– sólo constituye la paralización temporal de los efectos de estos elementos del Acuerdo de Modificación, lo que se traduce en que continúe vigente la NOM-016-CRE-2016 en los términos originalmente establecidos para la calidad de los petrolíferos.

El Juez de Distrito consideró que el Acuerdo de Modificación tiene por efecto disminuir los estándares mínimos de calidad de los petrolíferos que se establecían en la NOM-016-CRE-2016, necesarios para proteger el ambiente y la salud de las personas.

Para emitir su resolución, el Juez se sustentó en que existen numerosos reportes, estudios, análisis y opiniones, que han emitido diversos sectores a nivel gubernamental y privado, que ponen en evidencia el peligro que constituye el hecho de que se use el etanol anhidro como oxigenante de gasolinas sin controlar adecuadamente los parámetros aplicables a éstas.

 

FUENTE: elfinanciero.com.mx

Dejar un Comentario