Compartir
Qué hacer si el cajero no te dio tu dinero

Qué hacer si el cajero no te dio tu dinero

Si usted acudió a cualquier cajero automático de las diferentes entidades bancarias que existen en el país y no recibió la cantidad solicitada, no se preocupe, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) le dirá qué hacer ante esta situación a la que estamos expuestos todos.

Según cifras de la dependencia, durante el primer trimestre del 2017 se recibieron un poco más de 2 millones de reclamaciones; de éstas, 109,665 fueron porque el cajero automático no entregó a los usuarios el monto solicitado.

Esta cantidad aumentó 40% con respecto al mismo periodo del año pasado, donde se registraron sólo 78,530 reclamaciones.

“Cabe destacar que el monto reclamado total fue de 273 millones de pesos; de los asuntos concluidos al cierre del periodo se abonaron al usuario un total de 162 millones de pesos, es decir, 64%”, refiere la Condusef en un comunicado.

Asimismo, dio a conocer que el producto que presentó más reclamaciones por este concepto fue la tarjeta de débito, al registrar 101,217 quejas, por un monto de 250 millones de pesos y un porcentaje de abono de 67%; le sigue la Tarjeta de Crédito con 7,321 quejas, un monto reclamado de 21 millones de pesos y un porcentaje de abono de 26 por ciento.

En su momento, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, señaló que BBVA Bancomer es la entidad que ocupa el primer lugar en este tipo de reclamaciones al concentrar 26,178 de éstas, seguido de Citibanamex, con 21,930 y en tercer lugar Santander, con 15,651 quejas.

“Cabe señalar que 48% de las quejas están en estos dos bancos (BBVA Bancomer y Citibanamex) y que estas dos entidades financieras concentran 41% de los cajeros automáticos que existen en el país”, abundó.

Cómo actuar

Por otro lado, el presidente de la institución indicó que es necesario que las personas reporten de manera inmediata este acontecimiento a su banco. En general, la entidad deberá subsanar la cantidad que el cajero no entregó al usuario. Asimismo, recordó que esta situación forma parte de los movimientos operativos de la banca que afecta el patrimonio de los usuarios.

“¿A qué llamamos movimientos operativos de la banda? Son aquellos que las instituciones realiza de manera automatizada y centralizada, como pueden ser los cargos automáticos o programados, domiciliaciones por concepto de pago de bienes, servicios y crédito, entrega de efectivo en cajeros automáticos, cargos de comisiones, de cuotas o impuestos”, identificó el presidente.

La Condusef explicó que al momento de reportar es necesario tener a la mano el número de cajero e institución responsable del ATM.

Al momento de presentar su queja, le proporcionarán un folio en el que le dirán el tiempo que debe esperar para que el rembolso se vea reflejado en su cuenta, una vez que concluya la averiguación, en algunos casos, indica la Comisión, pueden ser cinco días hábiles.

En caso de recibir una negativa por parte del banco, acuda a las oficinas de la Condusef. En ellas podrá levantar la reclamación, se realizará una gestión electrónica a la cual el banco deberá responder y, si el usuario está de acuerdo con la respuesta, se lleva a cabo una conciliación.

La dependencia explicó que es de suma importancia que las personas guarden sus recibos, ya que con éstos podrá verificar las operaciones que aparezcan en su estado de cuenta y detectar cualquier tipo de anomalía a tiempo.

Asimismo, sugirió evitar cajeros automáticos ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.

Al cierre del 2016, se contabilizaron 47,945 cajeros automáticos instalados por la banca en todo el país, con una tasa media de crecimiento de 4.9% en los últimos siete años y una inclusión financiera de 5.4 cajeros por cada 10,000 adultos.

¿Y si recibo un billete falso?

Otra situación a la que estamos expuestos todos es que el cajero otorgue un billete falso; ante esto, la dependencia indicó que es necesario que acuda a la cualquier sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presentar una reclamación, ya que su dinero puede ser reintegrado.

“La institución deberá proporcionarle un formato de reclamación en el que anotará su nombre y domicilio, lugar, fecha y modo en que le fue entregada la pieza, así como sus características y número, al formato deberá agregarle una copia de su identificación; el banco retendrá la pieza y le extenderá un recibo, posteriormente remitirá las piezas al Banco de México para su dictamen. Si la información que proporcionó y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que la o las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se le entregará el importe de los billetes presentados, pero si se considera que no procede, deberá informarle por escrito de las razones. Recuerde, si no está de acuerdo con el resultado, acuda a la Condusef”, explica la entidad.

 

FUENTE: http://eleconomista.com.mx/

Dejar un Comentario