Compartir
Ley Fintech se aterrizaría por completo en leyes secundarias

Ley Fintech se aterrizaría por completo en leyes secundarias

El último borrador de la Ley de Tecnología Financiera (Ley Fintech), mismo que se prevé esté en estos días en la página de Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), sólo prevé un marco general regulatorio y los aspectos específicos se emitirán vía disposiciones secundarias con la finalidad de no causar una sobrerregulación.

De acuerdo con la última copia de dicho borrador en posesión de este medio, con este marco general, lo que se pretende es no crear barreras que pudieran resultar insuperables para los emprendedores, así como para aquellos que deseen optar por operar con alguna de las dos figuras contempladas en dicha ley: las instituciones de financiamiento colectivo y las de fondos de pago electrónico.

“Es de suma importancia destacar que la sobre-regulación de este sector podría traer como consecuencia un resultado opuesto al fin que persigue esta nueva regulación, pudiendo dañar el mercado financiero y provocando un desincentivo en la inclusión financiera, además de crear barreras que pudieran resultar insuperables para los emprendedores”, se puede leer en el borrador que se espera esté en Cofemer en las siguientes horas.

“Como consecuencia de lo anterior – añade-, en la Ley solo se prevé un marco general regulatorio, es decir, solamente se pretende establecer las bases y una regulación mínima que deben regir a las ITF (instituciones de tecnología financiera), dejando que lo demás se regule en disposiciones secundarias con el objetivo de contar con una mayor flexibilidad en su regulación, lo que permitiría que ésta se vaya adecuando conforme al dinamismo constante de este sector”.

Como lo adelantó este medio, esta ley sólo reconocerá a las instituciones de financiamiento colectivo (crowfunding) así como a los fondos de pago electrónico.

Respecto a las crowfunding, la ley las definiría como aquellas plataformas que ponen en contacto directo a personas interesadas en participar en esquemas de deuda, de capital y de copropiedad o regalías.

“Estas instituciones brindan acceso a nuevas fuentes de financiamiento a segmentos de la población que normalmente no son atendidas por las entidades financieras tradicionales, regulándose tres formas (deuda, de capital y de copropiedad o regalías)”, se explica.

De acuerdo con el documento, también se propone regular a las instituciones de fondos de pago electrónico, debido al aumento de esta modalidad de pago en el comercio, pues “ofrece seguridad y aceptación en los negocios que se encuentren afiliados”.

“En la regulación que se propone en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, las instituciones de fondos de pago electrónico realizarán servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico”.

FINTECH OPERARÁN ACTIVOS VIRTUALES

Respecto al tema de activos virtuales, dicho borrador propone que las instituciones fintech tengan la capacidad de operar con activos virtuales, mismos que serían definidos como representaciones de un valor digital verificable, que no se encuentran emitidos ni respaldados por ningún banco central o entidad financiera, es decir que no tienen curso legal, y a pesar de eso, generan unidades para su intercambio debido a su aceptación por el público.

Dicha iniciativa propondrá que las personas que ofrezcan en territorio nacional la compra y venta de activos virtuales, queden sujetas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Como lo preveían borradores anteriores, dicha normativa contemplaría un espacio regulatorio, que en otros países se conoce como regulatory sandbox, con la finalidad de darle entrada al mercado a empresas que desarrollan esquemas o medios innovadores que son de reciente creación.

“Para operar dichos modelos, las sociedades (fintech) deberán contar con una autorización temporal otorgada por la Comisión Supervisora competente a la materia de innovación, con el propósito de probar sus modelos de negocio innovadores basados en tecnología en actividades financieras actualmente reguladas por alguna ley del sistema financiero vigente”, detalla.

Dicha ley también contempla otorgar facultades a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), vía regulación secundaria, relacionada a la formalización de las relaciones jurídicas y la solución de controversia, con la finalidad de darle más certeza al usuario de este tipo de plataformas.

 

FUENTE: http://eleconomista.com.mx/

Dejar un Comentario