Compartir
1 muerto y 5 intoxicados luego de beber refresco 7Up; tenían alta concentración de metanfetamina

1 muerto y 5 intoxicados luego de beber refresco 7Up; tenían alta concentración de metanfetamina

En los refrescos consumidos por las víctimas de intoxicación del Valle de Mexicali había altas concentraciones de metanfetamina, coincidieron en señalar el Servicio Médico Forense y autoridades sanitarias de Baja California.

El coordinador de Servicio Médico Forense, César González Vaca, dijo que al practicarse el estudio de orina al cadáver de José María Soto Gastelum, de 33 años de edad, se detectó metanfetamina en “concentraciones elevadas en su organismo”.

La causa de la muerte, de acuerdo al Semefo, fue por congestión generalizada de órganos vitales y edema pulmonar agudo, la cual pudo haberse originado por alto consumo de metanfetamina pues presenta las características de una sobredosis, además que se descartó que el muerto consumía esta droga pues en el cuerpo analizado no se presentaron señales de adicción ni tenía marcas de punción de aguja.

Los análisis de orina practicados a los cinco pacientes hospitalizados en tres instituciones de salud (dos federales y una local) también resultaron positivos a esta droga. Las víctimas adquirieron en tiendas de dos ejidos y bebieron refresco 7 UP que les provocó náuseas y dolor en extremidades que los llevó a ser internados en hospitales del ISSSTE, IMSS e ISSSTECALI.

Soto Gastélum, un hombre de 33 años de edad integrante de una comunidad cristiana del poblado Guadalupe Victoria de la zona agrícola de la capital de Baja California, murió el domingo después de beber el contenido de un refresco embotellado que compró en el ejido Jalapa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación por la muerte de Soto Gastelum y otra por las seis personas que resultaron intoxicadas. De manera inicial integraron los resultados del Semefo y sus peritos practican nuevos exámenes de orina a los pacientes.

Autoridades sanitarias retiraron 77 mil botellas de 7 Up de un lote distribuido en esa zona por Pepsico, aunque la presentación de dos litros se mantiene en venta en otros puntos de esta ciudad fronteriza.

En agosto de 2016 se decomisó un lote de Gatorade (también de Pepsico) en venta en un supermercado del oriente de Mexicali luego que un consumidor y un empleado del establecimiento resultaron positivos de metanfetaminas por el contenido de la bebida; 13 meses después, la PGR no ha concluido la investigación.

 

FUENTE: proceso.com.mx

Dejar un Comentario