Compartir
Columna Quinto Sol

Columna Quinto Sol

Héroes oportunistas
Ahora resulta que los partidos políticos y algunos consejeros del INE como Marco Baños si apoyan entregar parte del presupuesto que les dará el INE ante la situación de desastre, pero cuando Andrés Manuel López Obrador lanzó esa propuesta para ayudar a Oaxaca y Chiapas lo catalogaron de “populista” y argumentaron que no era posible.

Es de sabios reconsiderar las posturas erróneas, pero serán señalados por negar en primera instancia esa ayuda para Oaxaca y Chiapas.

El 80% del presupuesto de los partidos debería destinarse al fondo de reconstrucción en los estados dañados por los dos sismos, que los partidos hagan una auténtica administración del 20% restante para su operación.

Los candidatos que recurran a la creatividad, las propuestas, el debate abierto en medios, recorrer calles y tocar puertas, ahora si que en realidad se acerquen a la gente.

 

La tregua del sismo
Aunque la devastación de los dos sismos mantiene ocupada la atención de todo México, la justicia debe seguir con sus pendientes para que no se aproveche la desgracia para cubrir la impunidad.

Casos como los Duarte (Chihuahua y Veracruz), Roberto Borge, el socavón de Gerardo Ruíz Esparza, la “Estafa Maestra” de Rosario Robles, tan sólo por citar algunos que toman aire fresco por la tregua que da la persecución de presuntos ilícitos.

El susto y el dolor darán paso a la reconstrucción y el mejoramiento del ánimo nacional, pero las pillerías de este selecto grupo de bribones y bribonas no quedará impune.

 

El Plan B de Margarita
Los Calderón Zavala ya preparan maletas para entronarse en el Congreso para los próximos seis años, la familia afecta a las posiciones plurinominales ya tiene preparado un plan de contingencia ante los desastres del huracán Anaya que los tiene acorralados en sus trincheras.

Al mero estilo de las monarquías europeas le cuentan al Quinto Sol que los Calderón Zavala en un hecho inédito para México se amotinarán en San Lázaro y en el Senado. La moneda de cambio: apostar sus activos en materia de inteligencia recolectada a su paso por el gobierno federal al mejor postor en la elección 2018.

En esta forma el eje Calderón Zavala buscaría las siguientes posiciones: Margarita y Juan Ignacio al Senado de la República, María Luisa “Cocoa” Calderón a la Cámara de Diputados. La estrategia también incluye a varios de sus más cercanos y leales amigos y colaboradores, pero en ese terreno la discusión es cautelosa al interior de la familia.

 

Fiscalizar la ayuda
Los mexicanos y el resto del mundo han demostrado un alto nivel de compromiso y solidaridad con la población afectada en la CDMX, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, la ayuda llega a través de diferentes expresiones materiales, humanas, financieras, espirituales.

Las demostraciones de ayuda son de gran volumen, corresponde ahora a los ciudadanos y a los medios de comunicación dar cuenta del puntual, imparcial y legítimo uso de esos recursos.
Es imperativo denunciar cualquier señal de mal uso y destino de esa gran ayuda.

 

Dejar un Comentario