Compartir
ASF encuentra anomalía de 234.7 mdp en construcción del NAICM

ASF encuentra anomalía de 234.7 mdp en construcción del NAICM

El director general de Auditorías de Inversiones Físicas Federales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Celerino Cruz García, informó que esa instancia detectó un monto de irregularidades por 234.7 millones de pesos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

 

Al acudir a una reunión de trabajo en la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a la construcción del NAICM, el funcionario de la ASF desglosó el monto observador en auditorías en los procesos de contratación de obras y servicios de esa obra durante la revisión a las Cuentas Públicas del 2014, 2015 y 2016.

 

“Revisamos 88 contratos; 11 de obra y 77 de servicios. Los montos observados en 2014, tenemos 1 millón de pesos; en 2015 ya tenemos 231 millones. El monto observado en la primera etapa del 2016 tenemos 2 millones. En total, observado tenemos 234-235 millones. Estas son las acciones en las tres Cuentas Públicas: 17 recomendaciones; 14 solicitudes de aclaraciones; ocho promociones de responsabilidades sancionatorias, y ocho pliegos de observaciones en junto”, dijo.

 

Destacó que una de las observaciones mayores, por un monto de 85.5 millones de pesos, es en la construcción de la barda perimetral del nuevo aeródromo, así como pagos indebidos por 39 millones de pesos por el pago de servicios no ejecutados.

 

El funcionario mencionó que la ASF da seguimiento actualmente a los contratos por construcción de pistas, rodaje y plataformas; la nivelación del terreno y construcción de los caminos; drenaje pluvial; el campamento para trabajadores; construcción de pilotes de la torre de control; la edificación del centro de transporte multimodal; así como el de la loza de cimentación del edificio terminal.

 

El presidente de esa comisión especial, el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), urgió al gobierno federal a redoblar la protección al erario público, especialmente cuando hay observaciones por 234.7 millones de pesos tras la revisión de 88 contratos.

 

Expuso que ahora más que nunca, la ASF y la Cámara de Diputados tienen que reforzar la vigilancia para que no se repita el esquema de la SCT de realizar sobrepagos por el desarrollo de obra pública, como ocurrió con la trágica obra del Paso Express, Cuernavaca.

 

En tanto, el director general de Auditorías de Inversiones Físicas Federales de la Auditoría, Celerino Cruz García, pidió a los diputados dar seguimientos a los contratos y procesos de realización de obra en el NAICM, pues dijo que muchas de ellas rebasarán los tiempos establecidos en las condiciones pactadas.

 

“Ya estamos viendo nosotros que va a haber ampliación, tanto en monto como en plazo, ahí deben estar los ojos tanto de la Cámara de Diputados como de la Auditoría, porque desgraciadamente se están cambiando los términos de referencia, se están cambiando los proyectos, se están cambiando la forma de construcción”, aseveró.

 

En la reunión, la diputada Paz Quiñones Cornejo (PRI), propuso sostener reuniones de trabajo con integrantes del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a fin de conocer la evolución de los trabajos de construcción de la magna obra y supervisar permanentemente sus avances.

FUENTE: eleconomista.com.mx

Dejar un Comentario