Compartir
Protégete contra las lluvias y la gripe

Protégete contra las lluvias y la gripe

Desde hace ya varias semanas las mediciones del clima en la ciudad han sido cambiantes. La región se encuentra en un periodo de transición, se puede experimentar calor y luego clima fresco en las mañanas y las noches, incluso con lluvias.

Por estos contrastes climáticos, síntomas como estornudos, dolor de cabeza, malestar general, congestión nasal, tos y dolor de garganta se pueden volver comunes.

Y es que pese a que el Servicio Meteorológico Nacional informó la llegada de la temporada de huracanes, esto trae consigo lluvias propias de la segunda temporada del año.

Desde finales de septiembre se han registrado lluvias de diferentes intensidades en la ciudad. Esto puede hacer posible que aumente el promedio de consultas por enfermedades respiratorias como la influenza, asma, bronquitis y neumonía.

“En el noreste del país, por ejemplo, hay cepas de influenza que aumentan durante esta temporada del año y que migran con las personas que viajan al país y luego se diseminan por los pocos cuidados de las personas.

“Por ejemplo, hay gente muy maleducada que estornuda delante de los demás sin taparse”, señala el otorrinolaringólogo, Antonio José Reyes.

Según lo explica el especialista, el interior de la nariz está cubierto por un epitelio, que en esa parte del cuerpo humano es una mucosa, en la cual se depositan las partículas virales y bacterianas que entran por las fosas nasales al organismo.

Generalmente tales partículas bacterianas son eliminadas por el cuerpo cuando llegan al estómago, “pero durante el enfriamiento del clima, esos epitelios no funcionan como en épocas normales, por lo cual el organismo está más susceptible a enfermarse con los virus que entran por la nariz”, indica.

La Secretaría de Salud ha notificado que “los cambios drásticos de temperatura hacen que los mecanismos de defensa del cuerpo caigan y las enfermedades se activen, porque las bacterias y virus asociados a las vías respiratorias se mueven en ambientes fríos y húmedos”.

FUENTE: periodicoabc.mx

Dejar un Comentario