Compartir
Columna Quinto Sol

Columna Quinto Sol

Suelos licuados
La reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec en Oaxcaca está en manos que desconocen el escabroso terreno donde planean la reconstrucción de localidades como Juchitán, El Espinal, Ixtaltepec, entre otras más.

Resulta que ocurre un fenómeno de licuefacción de los suelos en la zona dañada del Istmo, tal vez esto no lo sepan los especialistas y expertos que prometió Rosario Robles, mucho menos otros funcionarios del gobierno federal y de Oaxaca.

Según los estudios de verdaderos especialistas en mecánica de suelos el fenómeno de licuefacción de la tierra en el Istmo implica esperar a que terminen las lluvias, y se regularice la estabilidad de los basamentos una vez que aminoren las fuertes réplicas.

El hacer caso omiso de la recomendación de los verdaderos expertos llevará a un rotundo fracaso la reconstrucción del Istmo, toda vez que edificarán vivienda y edificios en terreno inestable. Será cuestión de esperar para ver la sorpresa que presente el Fideicomiso de reconstrucción.

Renuncia mañosa de Cocoa
Urge una adición a la legislación sobre los plurinominales, lo ideal sería eliminarlos lo que se antoja lejano pero deberían aplicar algunos candados, los Senadores o diputados federales que llegan por la vía plurinominal mediante la designación directa de la dirigencia de sus respectivos partidos, no representan a ningún ciudadano más que a los institutos políticos que los postulan.

Una reforma debería incluir que aquellos legisladores plurinominales si renuncian a su partido, que renuncien de facto a su curul o escaño según corresponda.

En el caso de Luisa María Calderón “La Cocoa” que después de pasar su infancia, juventud, madurez al cobijo del Partido Acción Nacional (PAN), instancia que le dio empleo, vida política, social, ingresos, ahora renuncia pero mantiene su posición como Senadora de la República.

Cocoa, no representa a ningún ciudadano, ¡nadie voto por ella para llegar al Senado!. Lo correcto es que deje su escaño con el mismo orgullo que renuncia al PAN.

El caso de Cocoa no es el único, han sido muchos plurinominales que renuncian al partido que les dio vida política parlamentaria, pero no dejan el hueso. De cualquier manera ¡No a los pluris!.

Cacería de exgobernadores
El gobierno de Enrique Peña Nieto se distinguirá por muchos errores en su administración, situaciones inéditas que marcarán su gestión con las duras letras de la corrupción, opacidad y complicidad.

Bajita la mano tiene buenos resultados los cuáles son opacados por los errores, pero en el rubro de captura a exgobernadores corruptos hay varias medallas que cuelgan en el silencio que resulta el mejor aliado en esos casos.

En un hecho sin precedentes han caído en manos de la justicia aunque fuera por instancias internacionales o gracias a otros países, pero finalmente César Duarte, Guillermo Padrés, Roberto Borge, Tomás Yarringon, Eugenio Hernández, están en el banquillo de los acusados a la espera de sentencia.

El próximo gobierno de la República a partir del 2018 tendrá la dura tarea de continuar con estas pesquisas y hacer valer la justicia en una arena donde la corrupción se combate “despacito”.

 

Dejar un Comentario