Compartir
Industria farmacéutica crea 93 medicamentos para luchar contra artritis

Industria farmacéutica crea 93 medicamentos para luchar contra artritis

Hoy se conmemora el día mundial de la artritis reumatoide, como cada 12 de octubre desde hace 21 años, y en la búsqueda de una mejor calidad de vida de los pacientes que la padecen, siete laboratorios desarrollan 93 medicamentos para tratar esta enfermedad y sus complicaciones derivadas.

Boehringer Ingelheim, Sanofi, Pfizer, Roche, AstraZeneca, Janssen y Abbie trabajan en la investigación, pruebas, desarrollo y consolidación de medicamentos para distintos tipos de artritis, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, sistémica y autoinmune que afecta las articulaciones, causando dolor y rigidez. Es una de las 100 enfermedades musculoesqueléticas que existen, y a nivel mundial una de cada 10 personas la padece, según la Organización Mundial de la Salud.

En México, más de un millón de personas sufren artritis reumatoide y 75% de los casos son mujeres, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a 2015.

“Pasé un tiempo sin medicamentos porque mi papá se quedó sin trabajo y no teníamos seguro (social). La enfermedad avanzó. Me daban dolores terribles que me inmovilizaban en plena calle”, compartió Sofía, paciente a la que le diagnosticaron artritis reumatoide juvenil y que hoy tiene movilidad limitada en el brazo izquierdo debido a la enfermedad.

Dependiendo del avance de la enfermedad, la artritis incapacita a quienes la padecen al grado de impedirles realizar acciones cotidianas como vestirse, comer o trabajar. El gasto de bolsillo (fuera de los servicios públicos de salud) cuesta a los pacientes 610 dólares al año, o el 15% del ingreso familiar promedio, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

La dependencia agregó en un estudio de 2016 que el 80% de los adultos en edad de trabajar experimentan dolor incapacitante y rigidez, lo que limita su productividad.

Para disminuir el impacto de esta enfermedad, de la que se desconoce su causa, la Arthritis Foundation recomienda obtener un diagnóstico específico, bajar de peso, hacer 30 minutos de ejercicio al día, mantener una dieta balanceada y evitar fumar.
FUENTE: http://expansion.mx/

Dejar un Comentario