Compartir
Te presentamos a las 7 ‘mujeres maravilla’ del Senado

Te presentamos a las 7 ‘mujeres maravilla’ del Senado

En las últimas décadas las mujeres han ganado terreno en la política y en el Senado no es la excepción.

Actualmente, de los 128 senadores que integran la Cámara Alta 48 son mujeres, y siete de ellas destacan no solo porque tienen un alto nivel de productividad al presentar más iniciativas sino porque son más efectivas a la hora de que se aprueban sus propuestas.

Nación321 revisó el total de iniciativas aprobadas por cada legislador desde septiembre de 2012 y hasta el 28 de septiembre de 2017 (que abarcan las LXII y LXIII Legislaturas). Entre los primeros 10 lugares aparecen siete mujeres y tres hombres.

La senadora priista María Cristina Díaz Salazar ha presentado 268 iniciativas de ley y se corona como la legisladora con el mayor número de iniciativas aprobadas, con 83.

Esta senadora llegó a la Cámara como plurinominal. Durante la LXII Legislatura (2012-2015) presentó 135 propuestas de ley, de las cuales le han aprobado 59. En la actual LXIII Legislatura (de septiembre de 2015 hasta el 28 de septiembre de 2017) lleva 133 iniciativas propuestas y hasta el momento 24 avaladas.

La senadora Diva Gastélum se queda con el segundo lugar, ya que tiene aprobadas hasta el momento 68 iniciativas de ley de las 256 propuestas hechas.

Hilda Esthela Flores se cuelga la medalla de bronce, aunque está prácticamente empatada con su compañera Gastélum. Flores Escalera tiene 67 iniciativas aprobadas. Ambas llegaron al recinto por la vía de la representación proporcional.

Angélica de la Peña, plurinominal e integrante de la bancada del PRD, cuenta con 60 iniciativas aprobadas de 183 propuestas.

Las siguientes en la lista son María Elena Barrera, representante del Estado de México por el Partido Verde, con 47 iniciativas aprobadas. También aparece Lilia Merodio de Chihuahua, con 46 aprobadas, e Itzel Ríos de la Mora, quien representa al estado de Colima, con 42 de sus propuestas aprobadas.

Cabe destacar que la mayoría de las iniciativas que las siete han presentado son conjuntas. De hecho las cinco priistas y la senadora del Partido Verde, María Elena Barrera, han hecho equipo para presentar diversas iniciativas en conjunto.

De estas siete mujeres quien tiene más iniciativas propias es María Cristina Díaz, con 79. Le sigue la perredista Angélica de la Peña con 66 de 183 iniciativas que son propias.

Quienes podrían trabajar más en su agenda propia son las priistas Itzel Ríos, ya que solo dos de sus 164 propuestas son exclusivas de ella, lo que equivale apenas al 1.21% del total. En esa misma situación está Lilia Merodio, ya que de sus 178 iniciativas solo tres las presentó como proponente única.

¿Y LOS HOMBRES?

En el top 10 de los legisladores que más iniciativas aprobadas tienen aparecen tres legisladores.

Se trata de Zoé Robledo, quien perteneció a la bancada del PRD y ahora se unió a Morena y a la bancada que le es afín al partido de Andrés Manuel López Obrador, el PT. Él tiene 39 de sus 146 iniciativas aprobadas.

Otro integrante del Partido del Trabajo también destaca. Es el oaxaqueño Benjamín Robles Montoya con 38 de sus propuestas avaladas hasta el momento. Debes saber que este senador es quien más iniciativas presenta de los 128 legisladores: lleva 269, una más que Cristina Díaz.

Alejandro Encinas, quien también renunció al PRD y ahora mismo se encuentra sin grupo parlamentario, ha participado en 35 iniciativas aprobadas de un total de 110 propuestas de ley.

LOS MENOS INFLUYENTES

En el lado opuesto de la moneda hay 22 senadores que tienen cinco o menos iniciativas aprobadas en cinco años de labores.

De ellos llama la atención el senador Marco Antonio Blásquez, del PT, quien de sus 42 iniciativas son se le han aprobado dos. Y ya te hablamos del priistaManuel Cavazos, quien solo tiene 20 iniciativas presentadas y cuatro aprobadas. El resto son senadores que llevan menos tiempo en el cargo.

Hasta el momento se han aprobado 633 iniciativas, equivalentes al 19.6% del total de iniciativas presentadas desde septiembre de 2012.

Este viernes 13 de octubre te diremos cómo ha ido incrementando el presupuesto de la Cámara de Senadores a pesar de que tienen el mismo número de integrantes y hacen la misma labor.

FUENTE: nacion321.com

Dejar un Comentario