Compartir
Columna Quinto Sol

Columna Quinto Sol

Orejas y rabo
En su comparecencia ante el Senado de la República por motivo de revisión de glosa 2017, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña salió casi en hombros del pleno después de una faena durante más de cinco horas.

Con la diligencia y puntualidad que distingue a Meade Kuribreña fue respondiendo una a una las preguntas y cuestionamientos de las senadoras y senadores de las bancadas que integran el Senado.

Diferentes bureles embistieron al secretario de Hacienda, pero la maestría en el capote sirvió para mitigar el apetito feroz, sólo dos toros alebrestaron la barrera de sol, gayola y a los villamelones. Un toro de la ganadería de Eduardo Robledo Rincón, quien gobernó dos años Chiapas y tuvo que abandonar la silla por la revuelta zapatista, el joven talentoso Zoe Robledo primero destacó algunas de tantas virtudes de Meade Kuribreña, fue elevando el tono de sus cuestionamientos, pero un exceso de protagonismo histriónico al final demerito su intervención.

El jolgorio de la tarde se lo llevó un toro viejo que aunque parece cansado fue hábil en el manejo de la tribuna, el senador Manuel Barlett, hizo gala de su experiencia en el terreno político, la historia de México y citar que conoce a Meade Kuribreña desde que era un niño pequeño.

El nombre de José Antonio Meade Kuribreña sonó fuerte en el coso de La Tabacalera.

La Dolores de Mancera
La senadora Dolores Padierna puso un fierro ardiente sobre la mesa de debate durante su intervención en la comparecencia del secretario José Antonio Meade ante el Senado.

Dolores Padierna habló de un tema que para muchos paso desapercibido, “el endeudamiento de la CDMX para la reconstrucción por los daños del sismo”.

No es un secreto que la CDMX desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pasando por Marcelo Ebrard Casaubon, y por supuesto con Miguel Ángel Mancera, ha incrementado año con año en cantidades estratosféricas la deuda pública de la megalópolis.

A la senadora Padierna se le podrá señalar y fustigar por muchos temas, pero el hecho que conoce muy bien la CDMX es un dato irrefutable. Dolores Padierna pone un tema a seguir en los próximos días, ese endeudamiento puede caer cómo loza de multifamiliar derrumbado sobre las aspiraciones de Miguel Ángel Mancera.

Congreso aplicado
La Cámara de Diputados tuvo este jueves una sesión productiva, se desahogaron temas álgidos de la agenda pendiente, gracias en gran parte a que los acuerdos fluyeron para dejar libre el camino para la discusión del paquete económico 2018.

Los diputados federales ya tienen listas sus carpetas que solventan sus listas de deseos. Así cabilderos, gestores, coyotes, consultorías, entre otras figuras más andan corriendo por los pasillos de San Lázaro para alcanzar a meter proyectos en las oficinas de los diputados.

El tema en las oficinas de los integrantes de la Mesa Directiva, y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), tienen mayor posibilidad de colarse en el presupuesto porque los mandamás de San Lázaro siempre llevan mano y una manga más ancha.

Corre tiempo, y quedan 30 días para que los diputados jueguen su última carta en el presupuesto 2018, porque solo para recordarles en agosto del año entrante se acaba la beca legislativa.

 

Dejar un Comentario