Compartir
George Weah, ¿pasará de futbolista a ser presidente de Liberia?

George Weah, ¿pasará de futbolista a ser presidente de Liberia?

Figuras públicas ya han felicitado al único ganador africano del Balón de Oro por su supuesta victoria en los comicios presidenciales del domingo. La Comisión Electoral se vio obligada a desmentir que George Weah haya sido proclamado presidente.

Los resultados parciales entregados por la Comisión Electoral de Liberia, que desglosa por condados el escrutinio de los votos, en el condado de Montserrado -en el que está ubicada la capital, Monrovia- el senador George Weah obtuvo el 50.4 % de los votos frente al 26,6 % de su principal rival, el actual vicepresidente Joseph Boakai.

La publicación del informe desató los rumores. Algunos sectores intepretaron que se trataba de una proclamación de la victoria del exfutbolista, llevando a que incluso, figuras públicas como el entrenador del Arsenal, Arsene Wènger, que entrenó en el Mónaco al único Balón de Oro africano (1995) felicitaran a Weah.

El ente electoral liberiano se vio obligado a desmentir que se tratara de los resultados definitivos y recordó que estos solo se darán a conocer hasta el próximo 25 de octubre. Agregó en un comunicado publicado en su página web que es la Comisión Electoral es la única que “tiene derecho legal a anunciar los resultados” y pidió a ciudadanos ignorar lo que se dice en las calles.

Pese a la tensión, los observadores internacionales coinciden en que fue no se presentaron irregularidades en los comicios del domingo. Para Jason Carter, del Centro Carter eso es precisamente uno de los aspectos a destacar: “a pesar de la frustración, de que la gente está enojada, fue el enfoque pacífico, del deseo y la determinación de los liberianos a emitir su voto lo que se impuso”.

© Thierry Gouegnon/Reuters

Y es que este será el primer traspaso de poder entre dos presidentes elegidos democráticamente en 73 años. Ellen Johnson-Sirleaf, la primera mujer que llegó a una jefatura de Estado en África entregará el mandato de Liberia tras vencer en los comicios de 2005 y resultar reelegida seis años después.

A quién le entregará el poder sólo se conocerá hasta el próximo 25 de octubre cuando la Comisión Electoral consolide los resultados e incluso entonces habrá que esperar: lo más probable es que se tenga que celebrar una segunda vuelta entre Weah y Boakai.

FUENTE: france24.com

Dejar un Comentario