Compartir
Con Trump han disminuido las deportaciones (con respecto a Obama): Videgaray

Con Trump han disminuido las deportaciones (con respecto a Obama): Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reconoció que durante la gestión de Donald Trumpen Estados Unidos, el número de deportaciones de mexicanos ha ido a la baja. Aseguró que la diferencia es notable si se compara con el último tramo de la administración del ahora ex mandatario Barack Obama.

“Si comparamos las deportaciones que han ocurrido entre enero y septiembre de 2017 contra el mismo periodo del año anterior, vemos que hay una reducción del 31 por ciento”, señaló el Canciller durante una rueda de prensa en Italia.

En el marco de la clausura de la V Comisión Bilateral Italia-México, precisó que el país se convirtió en una zona de tránsito para los migrantes centroamericanos que buscan llegar a territorio estadounidense. A la par, el número de emigraciones disminuyó de forma considerable en los últimos años.

“Son más los mexicanos que regresan a México que los que van a Estados Unidos. Desde hace diez años, el flujo migratorio tiene un saldo neto migratorio negativo”, declaró.

Videgaray aceptó que el discurso de Trump podría suponer una mayor hostilidad hacia los inmigrantes mexicanos, pero la realidad es que no existen datos concretos ni estadísticas que muestren un aumento en las deportaciones.

Durante su gira por Europa, el Secretario de Relaciones Exteriores indicó que el Gobierno Federal seguirá al pendiente de la situación de los migrantes en Estados Unidos, con la finalidad de intervenir para garantizar la protección jurídica y el respeto de sus derechos humanos.

Por su parte, el Gobierno estadounidense ha reiterado que su estrategia para abordar el problema migratorio reposa en dos principios básicos: el reconocimiento de la soberanía mutua y la no transgresión de la dignidad de los indocumentados.

FUENTE: sexenio.com.mx

Dejar un Comentario