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Confidencial: Ildefonso Guajardo, en ambiente lleno de tensión

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, no cayó en provocación de su similar estadounidense Robert Lighthizer, quien criticó la resistencia de México y Canadá de reforzar el TLCAN en materia de corrupción y reducción del déficit comercial. Guajardo adelantó que el país se preparará para la quinta ronda de negociaciones, originalmente programada del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México, aunque después del berrinche del gobierno de Trump, se reprogramará para el primer trimestre de 2018. El mensaje de Guajardo a Lighthizer fue claro y contundente: “para que estos esfuerzos tengan éxito debemos entender que todos tenemos límites”.

Raúl Cervantes, ex titular de la PGR, decidió renunciar ante tres escenarios: poder competir por la Fiscalía General, pero ya sin el pase directo; tentar la posibilidad de ocupar el lugar que dejará vacante José Ramón Cossío Díaz el 30 de noviembre de 2018 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, el principal, evitar la mala exposición regional por el caso Odebrecht, pues nos comentan que en breve desde Brasil darán a conocer los nombres de los involucrados en este escándalo continental de corrupción, entre ellos los de varios ex funcionarios mexicanos.

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la CDMX, pareciera que intenta aprovechar la emergencia de los sismos de septiembre para apuntalarse como una seria aspirante al gobierno de la ciudad. En el gobierno capitalino nos cuentan que Mercado nunca se apareció en las zonas donde hubo derrumbes, mucho menos se le vio con los damnificados o en los centros de acopio; pero, en los últimos días comenzó a cobrar notoriedad al interior del gabinete de Mancera y comenzó a involucrarse en el tema de la reconstrucción, pidiendo informes a las dependencias involucradas. En el Palacio del Ayuntamiento nos dicen que, para empezar, Mercado debería dar cuentas por el caos que provocó la entrega de los 3 mil pesos de apoyo para rentas, responsabilidad que cae en su oficina.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, busca dejar atrás el escándalo por usar un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladarse a un campo de golf y este miércoles pretende que diputados y senadores del tricolor comiencen a negociar los acuerdos para sacar las leyes que conformarán la Fiscalía General. Un primer paso será una comida entre integrantes de las juntas de Coordinación Política de San Lázaro y del Senado, en la que se supone saldrán los primeros acuerdos sobre las prioridades en ambas cámaras para sacar adelante la agenda legislativa, que concluye el 15 de diciembre, y la cual arrastra pendientes relevantes, como la Ley de Seguridad Interior, Mando Mixto, financiamiento a partidos, etcétera.

Morelia

Llega Uber a Morelia y Uruapan, y todos contienen el aliento y no solo por la reacción que puedan tener las organizaciones de transportistas (quienes amagaron con quemar los automóviles de los prestadores de servicio) e impedir su operación. También nos agarra con el Jesús en la boca por el tema de las tarifas que la empresa estará manejando. De acuerdo al comunicado que dio a conocer la empresa, un viaje cuenta con una tarifa mínima de 25 pesos y además el servicio cobra 1.65 pesos por minuto y a tres pesos el kilómetro.

La empresa puso algunos ejemplos de cuanto nos costará el trayecto: En Morelia, del Centro de la ciudad al Teatro José María Morelos saldrá en 32 pesos; y del zoológico al Centro de Convenciones en 38 pesos. Esto considerando que tuviésemos una cultural vial como la de Europa y calles como las de Estocolmo, pero no, en Morelia tenemos graves problemas viales y en estos momentos la ciudad esta en pleno proceso de reconstrucción de vialidades.

Asimismo, el servicio no cubre la totalidad de la demanda del transporte de personas, ya que para darse de alta en la aplicación, es necesario registrar una tarjeta bancaria, algo que no todos los usuarios de la ciudad cuentan.

Sin embargo, se trata de una buena noticia, no solo porque sea un servicio de primer mundo, sino porque alienta la competencia de los prestadores de servicios de transporte.

Esperemos que así lo entiendan los líderes de las organizaciones transportistas, ya que si bien tienen razón en sentirse afectados por el arribo de Uber, también durante años se durmieron en sus laureles e hicieron lo que quisieron con los usuarios, ofreciendo un servicio de baja calidad en los batsurus y roñoles que tienen como unidades. Los ciudadanos están en su completo derecho a decidir.

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