Compartir
Columna Quinto Sol

Columna Quinto Sol

Rebelión en Los Pinos
Una buena lectura de prensa obliga a leer las patadas bajo la mesa entre los aspirantes a candidato presidencial del PRI, lo que deja ver que ya hay personajes que manifiestan su rencor, molestia y desagrado por cómo las tendencias (cargada) se mueven a favor de actores emergentes.

El Presidente Enrique Peña Nieto tendrá que llamar a la cordura a los cuadros que resulten fuera de la decisión de candidato presidencial del PRI, en algunos casos se verá forzado al uso de fuerza para aplacar los ánimos, para situaciones extremas recurrirá a la rudeza necesaria.

El PRI y en especial el Presidente deberán mantener el orden para evitar sorpresas, traiciones y omisiones que sean potenciales factores de riesgo para la elección. El poder del Estado para aplacar primero a los de casa, así después ¡qué nadie se de por sorprendido!.


Trabuco automotríz
El rubro de las ensambladoras automotrices es el tema que puede ayudar a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía federal hacer una buena jugada en la siguiente ronda de negociación del TLCAN.

La presencia de ensambladoras automotrices norteamericanas esta basada en un gran sistema de compensación fiscal, laboral, cadena de suministro y sobre todo rentabilidad.

Este sector industrial es un potencial y real aliado para México en estos momentos álgidos de la negociación. El gobierno mexicano probablemente prepare una estrategia en alianza con las principales marcas americanas con plantas ensambladoras en México.

El secretario Guajardo sólo puede incurrir en el riesgo de aflojar mucho la cuerda y dejar a México con las ensambladoras pero en condiciones desventajosas.


Presupuesto a la carta
El presupuesto 2018 ya pasó la primera aduana en la Cámara de Diputados, ahora en el Senado la historia cambia.

El Senado ha sido un juez implacable en la gran mayoría de los temas, en parte porque la bancada del PRI es menos competitiva que sus compañeros en San Lázaro. Así quedó de manifiesto durante la negociación de reformas como la energética, telecomunicaciones, donde Los Pinos tuvo que mandar a su equipo de rescate porque la nave amenazaba encallar en terreno fangoso.

Algunos senadores y senadoras del PRI a manera de chascarrillo en radio pasillo esperan que Don Emilio Gamboa cuelgue un rato los bastones de golf, al menos hasta que se apruebe el presupuesto 2018.

 

Dejar un Comentario