Compartir
Reino Unido saldrá de la Unión Europea este próximo 29 de marzo de 2019

Reino Unido saldrá de la Unión Europea este próximo 29 de marzo de 2019

El día de la retirada definitiva de Reino Unido de la Unión Europea, el 29 de marzo de 2019 a las 11 pm, quedará establecido en el acuerdo de divorcio. Según el secretario del Brexit, David Davis, la fecha de salida se incluye para dar más transparencia al proceso, que sea “claro como el agua”.

Davis se reunirá hoy con el jefe del Brexit de la UE, Michel Barnier, en Bruselas, donde tiene lugar la última ronda de conversaciones iniciada ayer. Ante las preocupaciones de los parlamentarios de incluir la fecha de salida de la UE, el secretario británico ha indicado que el enfoque adoptado es “pragmático”. El procedimiento de retirada presente en el Trartado de Lisboa establece que la duración de las negociaciones es de dos años y sólo puede extenderse si ambas partes acceden.

En este contexto, y ante las declaraciones de May que “un no acuerdo es mejor que un mal acuerdo”, el Gobierno británico pone una fecha límite al abandono de la UE. El autor del proceso que activó el Artículo 50, Lord Kerr, insiste en que el Brexit todavía podría revertirse, advirtiendo a los británicos que están en peligro de ser engañados. “Podemos cambiar de opinión en cualquier etapa del proceso”, asegura Kerr. El acuerdo de divorcio deberá pasas por el Parlamento británico para ser finalmente aprobado.

“No estamos obligados a retirarnos solo porque la Sra. May envió su carta”, afirmó Lord Kerr en un evento organizado por la pro-UE Open Britain. La respuesta llega después de que la primera ministra británica, Theresa May, emitiera un mensaje a los parlamentarios pro-europeos ante cualquier intento por entorpecer el proceso del Brexit.

“No toleraremos intentos de ninguna parte de utilizar el proceso de enmiendas a este proyecto de ley como un mecanismo para tratar de bloquear los deseos democráticos del pueblo británico al intentar frenar o detener nuestra salida de la Unión Europea“, sentenció May en el periódico británico The Daily Telegraph.

Un Brexit más abierto a las preocupaciones nacionales

“Hemos escuchado al público y miembros del Parlamento y hemos hecho este cambio para remover cualquier confusión o preocupación sobre qué significa el “día de salida”, remarca Davis como la manera de demostrar el enfoque práctico de cara a las conversaciones con la UE.

Antes de iniciar la nueva ronda de negociaciones, Barnier pidió a Reino Unido que aclare si se continuará con el “modelo europeo” en cuestiones como alimentos, normas ambientales y regulación financiera una vez que abandone la UE. Si los 27 Estados miembros de la UEconcuerdan el próximo mes que se han hecho progresos sobre estas  cuestiones claves, las negociaciones pasarán a la siguiente etapa. Los temas a tratar serán el acceso al mercado único post-Brexit y cómo delimitar el período de transición.

FUENTE: eliberico.com

Dejar un Comentario