Compartir
Conapred solicita disculpas a diputadas por gritar “¡Eh… p***to!”

Conapred solicita disculpas a diputadas por gritar “¡Eh… p***to!”

La Asamblea Consultiva del Conapred pidió a los diputados que utilizaron expresiones homofóbicas durante la sesión del 9 de noviembre ofrecer disculpas a la ciudadanía y tomar modificar las leyes reglamentarias de la Cámara Baja para evitar que se repita la situación.

El Conapred calificó de “bochornoso espectáculo” la actuación de los legisladores en la sesión del 9 de noviembre, a pesar de los llamados al orden hechos por el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez, quien apeló de manera reiterada a que los legisladores respetaran el Código de Ética y el Reglamento de la Cámara.

Durante los trabajos para afinar el presupuesto, un grupo de diputadas priistas gritaron ¡eh, puto! y ¡quiere llorar! a su correligionario de Morena, Ariel Juárez para expresar su desacuerdo.

Se trata de un grito homofóbico por el que se ha sancionado en varias ocasiones a la selección de futbol de nuestro país, se utilizaba para acallar al legislador en la tribuna”.

 

“Toda persona legisladora tiene deberes especiales de expresión, sobre todo cuando actúa en un foro parlamentario, que es el espacio público por excelencia de un sistema democrático. Esos deberes no se cumplieron en la Cámara y, en los hechos, el grito homofóbico hecho suyo por personas con altas responsabilidades políticas equivale a una expresión de desprecio a los esfuerzos educativos en materia de no discriminación que numerosas personas y colectivos ciudadanos tratamos de hacer conforme a la orientación que nos da la Constitución”, informó el organismo en un comunicado.

El Conapred expresó su preocupación porque los legisladores utilicen expresiones discriminatorias para denostar y pidió a las autoridades actuar en un marco de respeto de derechos humanos que contribuya a consolidar un estado incluyente.

FUENTE: vanguardia.com.mx

Dejar un Comentario