Compartir
Conoce a las diputadas que gritaron enérgicamente “¡Ehhh… ¡p*to!”

Conoce a las diputadas que gritaron enérgicamente “¡Ehhh… ¡p*to!”

El vergonzoso espectáculo de algunas diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara baja la semana pasada atrajo la atención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred): legisladores, eviten reproducir prejuicios y estereotipos negativos.

Un puñado de diputadas priistas, que “confundieron” sus curules con butacas de estadio, creyó prudente reprobar las acusaciones de su compañero morenista, Mario Ariel Juárez, contra su líder César Camacho Quiroz, con un lamentable y sonoro “eeeeeh, p*****to”, mientras discutían la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

“El sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo; refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad. Por eso resulta doblemente gravoso que este grito homofóbico se traslade del estadio al Congreso de la Unión, espacio público por excelencia de un sistema democrático que, por tanto, está llamado a guardar la máxima aspiración incluyente”, agregó la Conapred en un comunicado.

Cosas que todos podemos hacer para combatir la homofobia

Las priistas autoras del grito

HUFFPOST MÉXICO/ESPECIAL

Rocío Díaz Montoya, Arlet Mólgora Glover, Cristina Sánchez Coronel, Gloria Himelda Félix Niebla y Jasmine María Bugarín Rodríguez son las legisladoras que, de acuerdo con videos, fueron parte del lamentable acto en San Lázaro.

También habrían participado Xitlalic Ceja García y Sara Latife Ruiz Chávez, de acuerdo con medios como Nación 321 y El Universal.

Rocío Díaz Montoya

Representante del distrito 28 (Zumpango, Hueypoxtla y Tecámac, Estado de México), la priista forma parte de las comisiones de Salud, Infraestructura y de Ciudad de México. Tiene la curul F-183 en la Cámara baja. Además participa en los grupos amistad de Australia, donde es vicepresidenta, en la de Hungría, como presidenta, y en la de Nigeria.

Fue presidenta municipal de Técamac en el periodo 2013-2015. Estudió hasta el bachillerato. En su perfil en Facebook dice que su ideología es liberal y que le otorgaron el premio al Buen Gobierno Municipal 2014 de la Federación Nacional de Municipios de México por el proyecto del Centro de Superación Personal para la Mujer.

Sus cuentas en redes sociales son @RocioDiazPRI en Twitter, y RocioDiaz2012 en Facebook.

Qué oso internacional con eso del ‘¡Eeeeh puto!’

Arlet Mólgora Glover

Representante del distrito 2 (Chetumal, Quintana Roo), la diputada forma parte de las comisiones de Asuntos frontera sur-sureste, Desarrollo rural, Seguridad social, de Alerta de género y del comité Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. Se le asignó la curul F175.

El periodista Ricardo Raphael señala en su columna de El Universal que Mólgora Glover y Ruiz Chávez tuvieron una estrecha relación con Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, acusado de corrupción.

La legisladora cuenta con una maestría de Alta Dirección. En su perfil de Facebok menciona que Chetumal es el lugar más importante de su vida, “porque aquí he crecido, me he formado, me he desarrollado profesionalmente, he encontrado a mis amigos, he descubierto el amor y el valor de ser madre”.

Su cuenta activa en Twitter es @ArletMolgoraG, y en Facebook ArletMolhoraG.

Cristina Sánchez Coronel

Representante del distrito 5 (Teotihuacan de Arista, Estado de México), la diputada forma parte de las comisiones de Deporte, Protección civil y régimen, Reglamentos y prácticas parlamentarias, de la cual es secretaría. Tiene la curul F-182.

Es licenciada en Informática administrativa por la Universidad Autónoma del Estado de México; fue regidora de Axapusco, Edomex en el perido 2009-2012.

Asegura que ha trabajado “con esfuerzo y entusiasmo para ver a los mexiquenses contar con un estado confiable, honesto y solidario”.

Solo tiene cuenta de Facebook.

Gloria Himelda Félix Niebla

FACEBOOK/GLORIA HIMELDA FÉLIX NIEBLA
Félix Niebla subió una foto del momento en que le gritaron a su compañero de Morena. En la imagen, que forma de un paquete de cinco, escribió “con gran responsabilidad y enorme compromiso Por Mexico (sic), Por Sinaloa , (sic) y por Ti acabamos de aprobar en lo particular el PPTO DE EGRESOS para el ejercicio Fiscal 2018 con 253 votos #LoHacemosPorTi”.

Representante del distrito 1 (El Fuerte, Sinaloa), la diputada forma parte de las comisiones de Justicia, Presupuesto y cuenta pública, Puntos constitucionales. Es presidenta del grupo de amistad de Tailandia. Se le encuentra en la curul H-264.

Es licenciada en Derecho. Fue diputada local en 2007 en Sinaloa, y ganó la presidencia municipal de Mocorito de 2010 a 2013.

Félix Niebla se describe como “esposa, madre de dos hijos, abogada, diputada federal”.

Sus redes sociales son @GloriaHimelda01 en Twitter, y aunque tiene cuenta de Facebook, solo se le puede contactar si se le envía una solicitud de amistad.

Jasmine María Bugarín Rodríguez

Representante del distrito 3 (Compostela, Nayarit), Bugarín Rodríguez pertenece a las comisiones de Juventud, de la cual es secretaria, de Relaciones exteriores y Turismo, además de la especial para el Fomento de los programas sociales para los adultos mayores. Está en la curul M-492.

También licenciada en Derecho, por la Autónoma de Nayarit, fue diputada local entre 2014-2015.

Aparentemente no cuenta con redes sociales.

Xitlalic Ceja García

De acuerdo con el portal Nación 321, la representante del distrito 6 (Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla), fue otra de las participantes en el grito.

Integrante de las comisiones Contra la trata de personas, las de Salud, y para Impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales, también participa en la del Patrimonio cultural de México. También fue regidora suplente de Puebla, Puebla. Se sienta en la curul L-428.

En la página del Congreso, se menciona que estudió Ciencias Políticas y Administración Pública, pero hay una leyenda en la que se lee “sin información”.

Para entablar contacto con ella en Facebook, hay que enviarle una solicitud de amistad, y en Twitter a @xitlalicceja.

Sara Latife Ruiz Chávez

FACEBOOK/SARALATIFERUIZ
Sara Latife Ruiz Chávez, de rosa, junto a sus compañeros legisladores del PRI.

Ruiz Chávez es otra de las señaladas de gritar contra el legislador de Morena, Mario Ariel Juárez, de acuerdo con el columnista Ricardo Raphael. El también escritor señala que la diputada fue una de las consentidas de Borge, a quien nombró secretaria de Educación Pública local y se le denunció por contar con un table dance.

Es diputada de representación proporcional por Quintana Roo, de la tercera circunscripción. Participa de las comisiones de Derechos humanos, Medio ambiente y recursos naturales, pesca, y Desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

Ha tenido varias participaciones en la administración pública como oficial mayo de Cozumel, Quintana Roo, delegada de la Profeco en la misma entidad, además de otras secretarías en Turismo, Planeación y desarrollo regional.

Solo cuenta con Facebook, SaraLatifeRuiz.

En el comunicado emitido por el Conapred, recordó a los diputados que “las limitaciones al derecho a la libertad de expresión deben ser mayores para las personas servidoras públicas, pues tienen la obligación de no aumentar la vulnerabilidad de los grupos o personas que se encuentran en situación de discriminación”.

FUENTE: huffingtonpost.com.mx

Dejar un Comentario