Compartir
La UAEM ha votado a Gustavo Urquiza como rector para el periodo 2018-2024

La UAEM ha votado a Gustavo Urquiza como rector para el periodo 2018-2024

Por mayoría de 154 votos a favor y seis en contra, Gustavo Urquiza Beltrán se convirtió en rector electo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para el periodo que va de marzo próximo a igual mes de 2024, tras la sesión de Consejo Universitario realizada en el campus Chamilpa de la máxima casa de estudios en la entidad.

En ausencia del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, debido a que se mantiene en resguardo ante la posibilidad de que el gobierno de Graco Ramírez lo aprehenda por supuesto enriquecimiento ilícito, el Consejo Universitario atendió la lectura de una carta que envió el académico en la que agradeció las muestras de solidaridad de universitarios y ciudadanos en general.

Los integrantes de la terna presentada por la Junta de Gobierno de la UAEM fueron, además de Urquiza Beltrán, Lorena Noyola Piña e Iván Martínez Duncker Ramírez, quien al inicio de la propia sesión declinó a favor de Gustavo Urquiza a través de una misiva que leyó el secretario general.

En su oportunidad, el rector electo aseguró que la gestión que encabeza Vera Jiménez “fue transparente y permitió avances en la UAEM”. Aprovechó para solidarizarse con el académico y su esposa María Elena Ávila Guerrero, debido a la “situación que están pasando”, en relación con los hechos de “persecución política” de parte del gobierno de Graco Ramírez.

La sesión inició a las seis de la tarde con la presencia de la gran mayoría de los consejeros universitarios acreditados, sumando 160 con derecho a voto. El secretario general Víctor Manuel Patiño Torrealva, que condujo la sesión en ausencia del rector, leyó dos cartas. En la primera, firmada por Vera Jiménez, el rector en funciones agradeció las muestras de solidaridad hacia él y su esposa.

En el texto denunció los actos de hostigamiento y persecución en su contra de parte de Graco Ramírez. Aseguró que en breve regresará a sus actividades como rector y respaldó ampliamente a Patiño Torrealva para conducir la Universidad en su ausencia, como lo establece la normatividad.

También llamó a la unidad de los universitarios para sacar adelante el proceso de relevo en calma.

Más adelante aprovechó para adelantar y reconocer la iniciativa de Iván Martínez Duncker Ramírez, integrante de la terna para rector, quien unos minutos después declinaría a participar a favor del ahora rector electo Gustavo Urquiza.

En la segunda carta, justamente Martínez Duncker anunció su declinación a favor de Urquiza Beltrán.

Enseguida vino una discusión en el pleno del Consejo Universitario para decidir respecto de la forma en que se debería realizar la votación, a mano abierta o con papeleta y urna. Después de una discusión, por mayoría decidieron que sería en votación abierta, a mano levantada.

Luego vino la votación, ya sólo entre dos candidatos. El secretario del Consejo, en funciones de presidente, preguntó quiénes votaban por Lorena Noyola Piña, quien obtuvo seis votos.

Enseguida vino la votación por Urquiza Beltrán, quien alcanzó los 154 votos restantes, para obtener oficialmente el cargo de rector por una mayoría ostensible.

Enseguida algunos consejeros universitarios pidieron que la comisión especial de presupuesto del Consejo Universitario se reúna de inmediato con el rector electo para así establecer las gestiones “urgentes” para conseguir los recursos que necesita la UAEM para el pago de la catorcena que está pendiente de solventar a más de 6 mil trabajadores, las correspondientes a noviembre y diciembre y el aguinaldo.

FUENTE: proceso.com.mx

Dejar un Comentario