Compartir

Fallece Totò Riina, el ‘padrino’ de Corleone y mafioso más sanguinario del siglo XX

Salvatore Riina, apodado Totò y nacido en Corleone (Sicilia), ha fallecido a primera hora de este viernes a los 87 años de edad por causas naturales en el ala de presos de un hospital de Parma, donde cumplía 26 cadenas perpetuas por docenas de asesinatos cometidos entre desde la década de 1960 hasta su arresto, el 15 de enero de 1993.

Riina, capo del ‘clan de los corleoneses’ y más tarde, capo de Cosa Nostra, participó en varias guerras de mafias, y paso de ser miembro de una banda de Corleone a desestabilizar a todo el Estado italiano.

Durante su mandato, Riina planeó el asesinato de un centenar y medio de fiscales italianos, policías, miembros de otros clanes etc.

Riina, también conodido como La Belva (la fiera) o ‘U Curtu (el corto, por su estatura) estuvo la mayor parte de su tiempo dirigiendo la organización al lado de Bernardo Provenzano, su sucesor como ‘capo dei capi’, detenido en 2006 y fallecido en 2016.

Al mafioso se le conocía especialmente por haber dado la orden que acabó con la vida de los jueces Giovanni Falcone, en mayo del 1992, y Paolo Borsellino, julio del ’92, iconos de la lucha antimafia. Falcone y Borsellino fueron miembros del equipo judicial que sentó por primera vez en el banquillo de los acusados a 475 miembros o asociados a Cosa Nostra, por ser parte de una organización mafiosa.

El asesinato de Falcone fue posiblemente su crimen más destacado. Dos de los hombres de Riina hicieron haciendo estallar 1.000 kilogramos de explosivos colocados bajo la autopista que une el aeropuerto de Palermo, que hoy lleva su nombre y el de su sucesor Paolo Borsellino, con la capital.

Falcone y Borsellino, en una imagen que se ha vuelto icónica en la antimafia. Foto: Archivio Antimafia

Falcone y Borsellino, en una imagen que se ha vuelto icónica en la lucha antimafia. Foto: Archivio Antimafia

Junto a Falcone murieron su esposa Francesca Morvillo y los miembros de su escolta Rocco Di Cillo, Vito Schifani y Antonio Montinaro.

A Riina también se le conocía por orquestar los ataques mortales en Roma, Milán y Florencia durante 1993, que se saldaron con una decena muertos en total. En general, se cree que Riina mató personalmente a 40 personas y que ordenó otros 110 asesinatos, muchos de ellos en las guerras internas que estallaron en Cosa Nostra, según declaró en su día uno de sus más prominentes asesinos, Giovanni Brusca.

Riina, el día de su arresto, en junio del '93. Foto: EFE

Riina, el día de su arresto, en junio del ’93. Foto: EFE

FUENTE: eitb.eus

Dejar un Comentario