Compartir

Crimen ocultaba dinero, listados de propiedades y armas en cajas de seguridad: PGR

Luego de 44 días de que la PGR, a través de la SEIDO, aseguró las instalaciones de First National Security (FNS), hasta el momento no ha sido reclamada por sus propietarios el contenido de más de la mitad de las cajas de seguridad de esta empresa de resguardo de valores.

“Basta decir que, de las mil 540 cajas de seguridad existentes, los contenidos en más de la mitad de ellas ni siquiera han sido reclamados”, reveló Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y encargado de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las cajas que no ha sido reclamadas, agregó el funcionario, serán sometidas a una investigación, “dependiendo del tipo de activos que se encuentren en ellas”.

Tras el cateo, que inició el 9 de octubre pasado, 292 cajas de seguridad han sido devueltas sus propietarios, señaló Elías Beltrán en rueda de prensa, acompañado de Alonso Israel Lira Salas y Sara Irene Herrerías Guerra, titulares de la SEIDO y de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, respectivamente, y de la visitadora general de la dependencia, Adriana Campos López

Los hallazgos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), indicó, permiten tener un panorama bastante acabado del uso que el crimen organizado daba a muchas cajas de seguridad.

Y subrayó:

“Estos hallazgos nos dan la certeza de que el crimen organizado usaba estas cajas para depositar insumos producto de la delincuencia y como lugar de almacenamiento de conformación para cometer más ilícitos”, sentenció.

Sin mayores precisiones, señaló que la SEIDO ha encontrado en las cajas de seguridad “millonarios recursos en efectivo, tarjetas para clonación, listados de propiedades del crimen organizado e incluso armas de fuego”.

También reconoció que se trata de una designación atípica y la PGR “nunca se ha topado con algo así”.

El encargado de la PGR indicó que este aseguramiento es “una investigación de SEIDO que lleva muchos meses”.

Por otra parte, ofreció disculpas a los clientes de FNS inconformes con la actuación de la SEIDO, que incluso mantienen un plantón, y prometió acelerar el proceso de revisión y reducir el tiempo para la entrega de las cajas.

“Para todos los clientes de las cajas de seguridad que tienen un modo honesto de vivir y que esto les ha causado un inconveniente, les ofrezco una disculpa”, acotó.

De esta manera, aseguró que la SEIDO ya no realizará “requisitos innecesarios”, duplicará su personal para la revisión y descartó que clientes deban acudir a Ciudad de México a reclamar sus cajas.

Igual rechazó que la SEIDO haya solicitado a los usuarios que se desisten del amparo o de la queja presentada ante la CNDH.

Al hotel donde se desarrolló la rueda de prensa, que se ubica en el bulevar Luis Donaldo Colosio, vía que conduce al aeropuerto internacional de Cancún, acudieron algunos de los clientes de FNS, quienes cuestionaron las declaraciones del encargado de la PGR.

David Uribe Gosselín, vocero de los afectados, aseguró que los elementos de la SEIDO sí les condicionaron que se desistan de amparos o de quejas ante la CNDH.

Además, sostuvo que ha se han violado los derechos humanos de los clientes de empresas de resguardo de valores.

A su vez, Rafael Colonia Lizama, abogado de un grupo de afectados, acusó de que ha habido excesos por parte la SEIDO, lo cual ha derivado en que se presenten amparos contra estas diligencias.

FUENTE: proceso.com.mx

Dejar un Comentario