Compartir

Cinco factores que pueden generar una recesión al país este 2018, según Merrill Lynch

El crecimiento económico en Estados Unidos, la renegociación del TLCAN, la producción petrolera, la reforma energética y las elecciones, serán factores que podrán incidir en el rumbo económico de México en 2018, aseguró el banco de inversión Merill Lynch.

En un informe difundido este martes, el banco de inversión estimó que México terminará por crecer este año 2.1%, mientras que esta tasa de expansión se reducirá a 1.6% en 2018, debido a la incertidumbre que generan la renegociación del TLCAN y las elecciones.

El banco con sede en Nueva York puntualizó que el crecimiento sólido de Estados Unidos, de 2.4% en 2018, respaldará la expansión de México durante el próximo año, durante el cual el entorno global será también favorable.

Entre los factores que podrían dar un impulso adicional a la economía de México está la producción petrolera, que el banco estima ya no disminuirá en 2018. Asimismo que la reforma energética continuará atrayendo inversión al país.

Entre los factores de mayor riesgo, el banco destacó la terminación del TLCAN, un escenario que constituye una de tres probabilidades. En este caso, es posible una leve recesión en México y que la tasa de cambio real se deprecie.

Otro factor serían las elecciones presidenciales, debido a que se prevé una competencia cerrada entre candidatos. El principal riesgo interno para la economía mexicana es que la incertidumbre electoral desacelere aún más la expansión de la economía.

Precisó sin embargo que independientemente de quién gane las elecciones, es poco probable que el presidente tenga una mayoría en el Congreso, reduciendo la probabilidad de nuevas reformas estructurales.

FUENTE: economiahoy.mx

Dejar un Comentario