Compartir

#MeToo: las mujeres que alzaron la voz acerca del acoso sexual, ‘persona del año’ para la revista ‘Time’

Las revelaciones desencadenaron el movimiento #MeToo, que provocó un cambio social en EU y en el resto del mundo tras las acusaciones de abusos contra Harvey Weinstein

La revista Time ha nombrado este miércoles persona del año a las mujeres que rompieron el silencio contra el acoso sexual, las mismas que después desencadenaron el conocido como movimiento #MeToo, que provocó un cambio social en Estados Unidos y en el resto del mundo después de que se conocieran los abusos sexuales del magnate de Hollywood Harvey Weinstein, el productor acusado de acoso y abuso sexual por decenas de mujeres de la industria cinematográfica estadounidense.

La publicación norteamericana llama a este grupo de mujeres “The Silence Breakers” (‘Las que rompieron el silencio’, en su traducción en español). Este movimiento designa a una amplia gama de personas, en su mayoría mujeres, desde los primeras que se enfrentaron a Weinstein hasta todas las que compartieron sus historias de acoso y abuso sexual con el hashtag #MeToo y sus equivalentes en otros idiomas.

Time destaca que las mujeres que se alzaron contra el acoso sexual “abarcan todas las razas, todas las clases de ingresos, todas las ocupaciones y prácticamente todos los rincones del mundo”. “Su ira colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactantes”, dice la publicación.

 

En 2016 fue el presidente estadounidense, Donald Trump, quien se llevó el premio que cada año reparte la revista Time. El magnate fue elegido porque “recuerda a América que la demagogia se alimenta de la desesperación y que la verdad es tan poderosa como la confianza que tenemos en aquellos que la pronuncian”. El republicano se impuso en la votación a otros candidatos como su rival en las elecciones, Hillary Clinton, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan o la cantante Beyoncé, “por empoderar a un electorado oculto transmitiendo su furia y comunicando en directo sus miedos”. En años anteriores hubo premiados como el presidente chino, Xi Jinping, o el líder norcoreano Kim Jong-un, entre otros.

FUENTE: vanguardia.com.mx

Dejar un Comentario