Compartir

Inflación aumenta a 6.63% en noviembre, en 2016 era de 3.31%

Durante noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 1.03%, así como una tasa de inflación anual de 6.63%, en el mismo mes del 2016 presentó un alza mensual de 0.78% y anual de 3.31%, dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato para la inflación interanual hasta noviembre es la segunda más alta en más de 16 años, luego de su pico del 6.66% en la medición de agosto pasado.

Por su parte el índice de precios subyacente reportó un ascenso mensual de 0.34% y una tasa anual de 4.90%; mientras, el índice de precios no subyacente se incrementó 3.06% mensual, alcanzando una variación anual de 11.97%, precisó el INEGI.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.34% y los de los servicios 0.35% de manera mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 1.16% respecto al mes de octubre, y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se acrecentó 4.24%, por efecto de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades del país.

INEGI@INEGI_INFORMA

#ComunicadoINEGI El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC creció 1.03% en noviembre, y presentó una tasa de inflación anual de 6.63% http://ow.ly/DjSa30h44q5 

 

Entre los principales genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general se encuentran: electricidad, gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, jitomate, transporte aéreo, vivienda propia, paquetes de servicios turísticos, huevo, loncherías, fondas, tortillerías, taquerías y tomate verde, detalló el organismo estadístico mexicano.

Por su parte los productos que mostraron sus precios a la baja durante el penúltimo mes del año se encuentran: aguacate, papa y otros tubérculos, carne de cerdo, pollo, pantalones para hombre, servicio de TV de paga, naranja, calabacita, zapatos para mujer y hombre.

Para el INEGI entre las localidades con variación de la inflación por arriba del INPC nacional se encontraron Huatabampo, Sonora con 9.15%; Mexicali, Baja California (8.83%) y Culiacán, Sinaloa con 7.82 por ciento. Mientras las localidades con variación por debajo del índice estuvieron Monterrey, con 0.11%; Tampico (0.14%), y Monclova con 0.28 por ciento.

El índice de precios de la canasta básica presentó un incremento 2.17% en el mes de noviembre, obteniendo una tasa anual de 9.35%, en igual lapso de 2016 presentó un alza de 1.66% mensual y una inflación de 2.38% anual, según cifras del INPC.

El nuevo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo el martes de la semana pasada que la inflación podría ralentizarse menos de lo previsto debido a choques recientes y posibles sacudidas futuras.

Díaz de León, nombrado el martes en reemplazo de Agustín Carstens, dijo en una entrevista que el principal reto del Banxico es reencauzar la inflación hacia su objetivo de un 3.0%, tras tocar un pico sobre un 6.0% este año.

La inflación se aceleró inesperadamente en la primera quincena de noviembre luego de retroceder desde el máximo en 16 años que anotó en agosto a tasa interanual.

FUENTE: eleconomista.com.mx

Dejar un Comentario