Compartir

Turismo sustentable: protege corales y especies del Archipiélago de Revillagigedo

En 2014, durante la primera expedición de ‘Por el Planeta’ al Archipiélago de Revillagigedo, descubrimos a bordo del submarino tripulado ‘Deepsee’ verdaderos refugios marinos que nunca antes habían sido explorados y que se localizan entre los 80 y 120 metros de profundidad. Encontramos zonas densamente pobladas por gorgonias y una variedad de peces, como catalufas, pargos, lenguados, langostas, peces trompeta, ídolos moro, peces piedra, pulpos, erizos punta de lápiz y el emblemático ángel clarión. Pero la riqueza biológica de Revillagigedo no se explicaría sin la presencia de las colonias de corales que forman los arrecifes.

Jenny Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, explica: “En el Archipiélago de Revillagigedo podemos encontrar hasta 22 especies de corales escleractinios, estos corales son los formadores de arrecife, que es de los ecosistemas más importantes que hay en los océanos, ellos sirven de hábitats para múltiples especies y ademas de hábitats, sirven para alimentación, concentran a los juveniles de casi todas las especies marinas”.

“En Revillagigedo hay una particularidad, que la gran mayoría de especies son únicas para islas oceánicas y comparten cierta relación taxonómica con ciertas especies del Indopacífico, las más importantes que encontramos aquí son del género porites, que son corales masivos. También encontramos corales ramificados del género posilopora, que es el más común del Pacífico Oriental Tropical”.

La doctora Jenny Carolina Rodríguez realiza estudios de monitoreo enRevillagigedo para determinar el estado de salud de los corales.

“Estamos buscando una enfermedad que se conoce como ‘síndrome blanco’, nuestros modelos de predicción nos indican que aquí está presente, pero hemos visto en muy baja prevalencia. Eso quiere decir que lo que hemos encontrado hasta el momento está dentro de lo que se esperaría para la época, el blanqueamiento. En condiciones generales podemos decir que los corales están, no completamente sanos, pero tampoco están en un estado de gravedad como podría presentarse en otros lugares”.

Turismo sustentable protege corales y especies de Revillagigedo
Buzo analiza salud de corales en Archipiélago de Revillagigedo (Noticieros Televisa)

Es importante señalar que aún no existen indicios de efectos nocivos en los corales, provocados por el turismo de buceo de Revillagigedo.

Jenny Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, señala: “Aquí tenemos muy poca influencia del hombre, afortunadamente. Entonces esto hace que los corales sean un poco más resistentes a las condiciones del clima”.

Justamente para evitar posibles impactos al ecosistema marino, el nuevo plan de manejo del Parque Nacional del Archipiélago de Revillagigedo tendrá que tener mayores y mejores controles del turismo sustentable.

James Ketchum, investigador de Conservación Marina Pelagios Kakunjá, señala: “Encontramos que Roca Partida y San Benedicto son los sitios que están en el límite. Llegaron ya a su capacidad de carga y son sitios que se debe controlar más el acceso. De hecho, recomendamos ahí no más de dos barcos y no más de un grupo de un barco a la vez en el agua, porque Roca Partida y el Boiler son sitios pequeñitos, de repente no hay espacio para más buzos”.

Turismo sustentable protege corales y especies de Revillagigedo
Lancha y barco en el Archipiélago de Revillagigedo (Noticieros Televisa)

Existen al menos siete embarcaciones que realizan aproximadamente 130 viajes al año y transportan entre 15 y 30 mil buzos al año. Recientemente se realizan expediciones de ciencia ciudadana en la que los buzos participan en el monitoreo y fotoidentificación de especies junto con los investigadores.

Dora Sierra Sandoval, prestadora de servicios turísticos en Revillagigedo, comparte su experiencia: “La ventaja que tenemos en Revillagigedo, por la distancia, por tan lejos, y por el tipo de buceo que es, el buzo que va es el buzo con mucha experiencia. Entonces con esa experiencia tiene el corazón de conservación. Todos los prestadores de servicios traemos esa conciencia de conservación”.

Se estima que las actividades de turismo sustentable en Revillagigedo generan directa e indirectamente unos 14 millones de dólares al año.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Dejar un Comentario