Compartir

SE REÚNE RIQUELME CON LOS 5 COLECTIVOS DE FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Este sábado a partir de las 12:15 horas se desarrolló la primera reunión con los colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado de Coahuila, en la cual se tomaron acuerdos puntuales con el fin de definir la agenda de trabajo para garantizar los derechos de las personas desaparecidas.

En dicha reunión, estuvieron presentes los miembros del Grupo Autónomo de Trabajo, Luis Efrén Ríos Vega (AIDH), Alan García (ONU), Michael Chamberlain (Fray Juan de Larios), Dolores Soto (FUUNDEC-M), así como los representantes de los Colectivos en el estado: Alas de Esperanza de Allende Coahuila, FUUNDEC-M, Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas (Piedras Negras), Grupo VI.D.A (Víctimas por sus Derechos de Acción), y Asociación Internacional de Búsqueda ¨Caravana de Búsqueda¨.

El encuentro duró más de 2 horas, donde se abrió el diálogo entre todos los asistentes, logrando los siguientes acuerdos:

1.- Fortalecer el modelo de trabajo entre familiares, gobierno y grupo autónomo de trabajo para dialogar y acordar la agenda de los derechos de las personas desaparecidas, en el que se garantice la inclusión, participación y trato igualitario a todos los colectivos en la construcción de la política pública en la materia.

2.- Fortalecer el trabajo de la Fiscalía para el tema forense que garantice la localización, recuperación e identificación de las personas con rigor científico y profesionalismo.

3.- Fortalecer los diferentes programas de atención a familiares entre los que destacan el aumento presupuestal al PROFADE, el apoyo de mayor cantidad de asesores y psicólogos para la atención de familiares; así como la seguridad y mantenimiento del Memorial de Personas Desaparecidas en Torreón.

4.- Se acordó una reunión especial de trabajo para conocer las recomendaciones del informe de expertos independientes de origen colombiano con el Grupo Autónomo de Trabajo, para conocer las recomendaciones que se plantean para fortalecer el trabajo de la Fiscalía de Personas Desaparecidas; así como analizar junto con la Fiscalía los casos que requieran ser atraídos en su investigación por el orden federal.

5.- Se acordó desarrollar una mesa de trabajo para dar prioridad a la implementación de la Ley General que implica desarrollar la búsqueda efectiva de las personas desaparecidas, e integrar una agenda legislativa para armonizar el orden jurídico local con la ley general.

6.- Se acordó que la agenda particular de cada colectivo se desahogará por conducto del Secretario de Gobierno José María Fraustro, para agilizar los trámites que se requieran, para lo cual se elaborarán minutas de cada reunión para dar seguimiento puntual.

El Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís, les reiteró su voluntad política para fortalecer la agenda de los derechos de las personas desaparecidas y se acordó una próxima reunión el próximo 6 de enero del 2018.

Dejar un Comentario