Compartir

¿La gripa genera síntomas más intensos en los hombres?

Cuántas veces no has escuchado a un hombre exagerar sobre las molestias que sienten a causa de la gripe. Pues una nueva investigación revela que no exageran, los síntomas de la gripe en hombresson más severos.

La gripe del hombre es real y te explicamos a continuación de qué se trata.

Gripe en hombres 

En general, los hombres son más susceptibles a enfermedades respiratorias, ya que el sistema inmune masculino es naturalmente más débil que el de las mujeres.

De acuerdo a una investigación publicada en la revista médica BMJ, la gripe del hombre es un término empleado para explicar los síntomas severos que la gripe tiene en los hombres.

Kyle Sue, doctor y profesor asistente de medicina familiar en la Memorial University of Newfoundland en Canadá, es el autor de la investigación y comenzó a hacer estudios al respecto porque sospechaba que esta diferencia en los síntomas tenía una base evolutiva.

Y luego de varias investigaciones, encontró mucha evidencia que sugiere que hay una brecha de inmunidad entre hombres y mujeres, aunque no es definitiva.

¿Qué empeora síntomas de la gripe en hombres? 

Inicialmente, el investigador encontró que las mujeres tienen una respuesta distinta a las vacunas que protegen contra la gripe.

“Hay un par de estudios que muestran que las mujeres tienen más reacciones locales y sistémicas a la vacuna contra la gripe. En general, las mujeres pueden ser más receptivas a las vacunas que los hombres”, advierte.

Pero eso no es todo, hay más evidencias que confirman que los hombres sufren más los síntomas de la gripe.

Un estudio realizado en Estados Unidos, reveló que los hombres morían más a menudo por gripe en comparación con las mujeres de la misma edad.

Sin embargo, en ninguno de los estudios se tomaron en cuenta algunas diferencias en los hábitos como fumar, beber o la voluntad de buscar ayuda médica y estas incógnitas podrían influir en los resultados.

A pesar de ello, el investigador Sue, pudo encontrar los sustentos que refuerzan la idea de que los hombres sí sufren más de enfermedades respiratorias virales que las mujeres, porque tienen sistemas inmunes menos robustos.

¿A qué se debe esta diferencia? Según el experto, esta brecha de inmunidad puede surgir por diferencias hormonales, en las cuales la hormona masculina testosterona suprime el sistema inmune mientras que la hormona femenina estradiol lo protege.

“Es poco conocido que la testosterona es inmunosupresora”, explica Sue.

Algunas teorías indican que la testosterona aumenta el comportamiento agresivo y el desarrollo de características sexuales secundarias, lo que permite que los hombres ganen en competencias, pero que desvía la atención de los efectos supresores en las defensas.

Edad, otro factor que empeora síntomas

Las tasas de hospitalización son más altas para hombres muy jóvenes que enferman antes de la pubertad y para hombres de más de 65.

En las mujeres, los años reproductivos, son en los que se presentan enfermedades más graves, porque durante esa etapa, desarrollan respuestas inflamatorias más altas a la gripe, casi excesivas.

“Si los hombres o las mujeres sufren más depende en gran medida de nuestra edad”, concluye Sabra L. Klein, profesora asociada de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins e investigadora.

FUENTE: sumedico.com

Dejar un Comentario