Compartir

Sismólogo mexicano es 1 de los 10 científicos más relevantes del 2017

Destacó por predecir el comportamiento del sismo del 19 de septiembre pasado.

La revista científica Nature ha publicado una lista con las 10 personalidades más relevantes del 2017, nombrando entre ellos al sismólogo mexicano Víctor Cruz-Atienza, quien destacó por predecir el comportamiento que tuvo el sismo de magnitud 7.1 que afectara el 19 de septiembre pasado a gran parte de la Ciudad de México.

“Es un reconocimiento a un trabajo que ha sido ininterrumpido y profundamente agotador”, señaló Cruz-Atienza en entrevista con El País. “Es una responsabilidad mayor la que tenemos los investigadores de divulgar el conocimiento y dar observaciones objetivas para que la gente sepa qué es lo que está pasando, qué es lo que pasó y qué es lo que debe hacer”.

La publicación destacó que Víctor Cruz-Atienza escribió un “artículo profético”, donde describió la forma en que la energía sísmica “reverberaría alrededor de la antigua cuenca del lago en la que se asienta” la Ciudad de México, mostrando en qué regiones se sentiría con más fuerza y por más tiempo.

También informaron que el mexicano se encuentra colaborando con científicos japoneses en en la costa oeste de nuestro país, donde instalaron instrumentos sísmicos y geodésicos en el fondo del mar para estudiar dos placas de la corteza terrestre que están colisionando, acumulando estrés.

FUENTE: sdpnoticias.com

Dejar un Comentario