Compartir

Se pronostica que el crecimiento en el 2018, será en el Bajío

Aguascalientes y Querétaro liderarán el crecimiento económico en el próximo año, con avances de 5.6 y 4.9 por ciento, respectivamente. Le seguirán Quintana Roo, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.5 por ciento, y Guanajuato, con 4.3 por ciento, de acuerdo con pronósticos de Citibanamex.

La institución señaló en un reporte que el crecimiento de los estados en este año y en 2018 será afectado por la producción de petróleo, la recuperación de las manufacturas ante una mayor demanda externa, y el fortalecimiento de la demanda interna.

“Prevemos que Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas continuarán siendo afectadas por la menor producción de petróleo”, apuntó en el reporte Guillermina Rodríguez, economista de Citibanamex.

En el caso de Campeche se prevé una contracción económica de 6.6 por ciento, y de 6.3 por ciento para Tabasco. Serían las únicas entidades con caídas en su PIB.

De hecho, sólo en estos dos estados la institución prevé una contracción en el empleo formal para 2018 de 4.0 por ciento en el caso de Campeche y de 3.3 en Tabasco.

En este sentido, Citibanamex estima que en el próximo año la economía mexicana crecerá 2.4 por ciento, y 19 entidades reportarán un dinamismo por arriba del promedio.

FUENTE: elfinanciero.com.mx

Dejar un Comentario