Compartir

AMLO sigue en la primera posición, le sigue Anaya y en tercer lugar está Meade

AMLO sigue al frente; Anaya en segundo, sobre Meade

La encuesta “Preferencias y escenarios para el 1 de julio 2018”, de Consulta Mitofsky, especial para El Economista, revela que Andrés Manuel López Obrador, inminente candidato presidencial de la coalición Morena-PT-PES, se mantiene a la cabeza en la preferencia electoral rumbo a los comicios del próximo 1 de julio, con 23.6 por ciento.

Sin embargo, y de acuerdo con los resultados del sondeo, a la pregunta: “¿Quién cree usted que ganará la Presidencia?”, la expectativa de triunfo la lidera Ricardo Anaya Cortés (25.6%), abanderado del PAN-PRD-MC a la primera magistratura del país.

Tanto en la medición sobre preferencias y escenarios como en la de expectativa de triunfo, José Antonio Meade Kuribreña, contendiente del PRI-PVEM-Panal, se ubica en tercer lugar, con 18.2% y 23.7%, respectivamente.

A diferencia de López Obrador y de Anaya Cortés, que entre diciembre del año pasado y el presente mes subieron 0.6 y 0.4 puntos, respectivamente, en la preferencia electoral, Meade Kuribreña bajó 1.2 puntos, en ese periodo.

Juntos, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez el Bronco y Armando Ríos Piter el Jaguar, aspirantes a candidatos presidenciales por la vía independiente, apenas suman 10% de las preferencias electorales a cinco meses de que se realice la elección federal.

Jóvenes y adultos de 50 y más, con Obrador

Entre los potenciales votantes de entre 18 y 29 años y los de más de 50 años tiene a sus simpatizantes Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

En el primer rango (jóvenes), en segundo sitio se coloca Ricardo Anaya con 21.3% y en tercero José Antonio Meade Kuribreña, con 16.8 por ciento.

Aunque el priista disputa el primer lugar de preferencias al tabasqueño en el sector de 50 o más años: 25.8 contra 24.9%, respectivamente.

En tanto, los votantes de entre 30 y 49 años de edad prefieren al panista Ricardo Anaya (23 por ciento). López Obrador obtiene 21.1% y Meade Kuribreña 15.1 por ciento.

La medición por sexo revela que López Obrador encabeza la preferencia electoral entre los hombres (27.8%) y Ricardo Anaya entre las mujeres (21.3%) aunque seguido muy de cerca por José Antonio Meade (21 por ciento).

Se dividen zonas urbana y rural

La encuesta indica que en el conjunto de las zonas urbanas del país existe una cerrada contienda entre Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y Ricardo Anaya, del PAN.

Mientras que en las zonas rurales, el postulado del PRI, José Antonio Meade, aventaja a ambos. “Anaya está soportado en las zonas urbanas, Meade en las rurales y AMLO presenta la ventaja de tener preferencia en ambas zonas”.

Asimismo, la aprobación o desaprobación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por parte de los ciudadanos es un factor que genera preferencias electorales.

Entre los ciudadanos que están de acuerdo con el desempeño del mandatario mexicano, Meade lidera las preferencias con 57.9%, cifra bastante alejada de 12.6% registrado por Anaya y mucho más de 8% de López Obrador.

FUENTE: eleconomista.com.mx

Dejar un Comentario