Compartir

PROYECTA GUADALUPE REDUCIR CONFLICTOS ENTRE COLONOS

  • En una primera etapa se trabajará con un grupo de 750 personas de 50 colonias
  • Reforzarán  la prevención social fomentando la convivencia entre vecinos.
  • Se da seguimiento a 735 casos de mediación en distintos sectores de Ciudad Guadalupe

Con el fin de brindar herramientas a los ciudadanos para que exista una buena convivencia comunitaria en cada uno de los sectores y fortalecer el tejido social, el Alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos inició el Programa Mediador Ciudadano.

La intención es evitar conflictos entre vecinos que podrían arrojar consecuencias severas, iniciando con un grupo de ciudadanos que habitan en las colonias donde se cuenta con un mayor registro de denuncias.

“Ustedes son los primeros de muchos mediadores que puedan estar en las calles contribuyendo para hacer comunidad, porque así podrían disminuir los índices delictivos, las quejas y los problemas vecinales y mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población”, aseguró Cienfuegos.

Los principales problemas que se presentan entre vecinos incluye temas como la basura, estacionamientos, mascotas, ruidos y diferencias verbales.

“Esta acción traerá un impacto positivo para la comunidad, nosotros como autoridad ponemos la plataforma, le damos sustento, le invertimos tiempo y recurso económico para que se traduzca en un beneficio en la calle y podremos poner el ejemplo a las autoridades de otros niveles y municipios”, enfatizó Cienfuegos.

La Secretaría de Prevención Social de Ciudad Guadalupe, a través de capacitadores certificados por el Poder Judicial del Estado en materia de mediación desarrollará el programa que en una primera etapa llegará a 50 colonias donde se capacitarán a unas 750 personas en temas como la detección de un conflicto, la mediación y sus características.

Incluye además las técnicas y habilidades de la solución de conflictos vecinales y práctica de intervención del buen vecino para encontrar arreglo a las diferencias que se pudieran registrar.

Actualmente la Secretaría de Prevención Social trabaja en 735 expedientes en materia comunitaria y predomiman con un 76% los problemas por altercados verbales entre vecinos, seguido de la problemática del ruido, el descuido de mascotas y sitios de estacionamiento.

Entre las colonias donde más se reportan problemas vecinales, están Azteca, Nuevo Almaguer, Camino Real, Valles de Sol, Paseo de Guadalupe, La Joya, Las Sabinas, Tres Caminos, Villa Olímpica, Tierra Propia y Valle Soleado.

El Presidente Municipal estuvo acompañado por el titular de Prevención Social, Demian Garza Monsiváis y la Coordinadora de Mediación en Ciudad Guadalupe, Brenda López Pérez.

Dejar un Comentario