Compartir

Notarios de Costa Rica rechazan primer matrimonio igualitario de Centroamérica

El sábado iba a ser un día memorable para Costa Rica: dos personas del mismo sexo iban a contraer matrimonio por primera vez en ese país y en Centroamérica.

Pero la historia tendrá que esperar luego de que el organismo rector de las notarías costarricenses emitiera el viernes una resolución donde prohíbe a los notarios públicos celebrar uniones entre personas del mismo sexo hasta que se anulen las leyes locales que los prohíben.

La decisión deja en suspenso la reciente petición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de ampliar el derecho del matrimonio a las parejas homosexuales y desafía la intención del presidente Luis Guillermo Solís de acelerar el proceso por la vía administrativa.

“Hasta tanto no se produzca una reforma legislativa o se emita una sentencia anulatoria en la vía constitucional, las normas que regulan el matrimonio en Costa Rica (…) se mantienen vigentes, y por tal razón los notarios públicos deben apegarse a las mismas”, dijo el Consejo Superior Notarial.

PUBLICIDAD

La resolución es un revés para los partidarios del matrimonio igualitario, que iban a celebrar el sábado la unión ante notario de dos hombres en Costa Rica, un país conservador donde la decisión de la Corte IDH ha generado polémica en plena campaña electoral hacia las presidenciales del 4 de febrero.

FUENTE: forbes.com.mx

Dejar un Comentario