Compartir

AMLO integró a cuadros polémicos del PAN, PRD, PRI, PVEM y MC

Gráfico AMLO expanistas experredistas expriistas sumo

Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a los panistas para que se sumaran a su proyecto, y la primera en responder fue la senadora Gabriela Cuevas. Antes de ella, figuras emblemáticas del PRD, PRIPVEM y MC renunciaron a esos partidos para adherirse al proyecto de Morena, los argumentos son varios, van desde diferencias con las respectivas dirigencias y el rechazo al Frente hasta la búsqueda de candidaturas.

Sorprende renuncia de Cuevas

La repentina renuncia de Gabriela Cuevas al PAN abrió la puerta para que otros militantes del blanquiazul se integren al proyecto presidencial de López Obrador. La senadora explicó así los motivos de su salida de Acción Nacional: “En este 2018 he decidido con la misma convicción democrática unirme al movimiento plural que ha convocado el licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

En relación a los comunicados de @AccionNacional:

Tomo esta decisión con la misma convicción democrática con la que muchos años trabajé en el PAN.

Me permito recordarles que gracias a la confianza y apoyo de la gente, he ganado todas las elecciones en las que he participado.

Por su parte, la dirigencia panista aseguró que la senadora se fue porque no se le otorgó una candidatura a diputación federal plurinominal, por lo que no se descarta que sea postulada porMorenaCuevas rechazó las acusaciones del PAN, dijo que no se fue porque le hayan negado ser “pluri” en San Lázaro. Sin embargo, López Obrador ya le garantizó una precandidatura.

Otra que renunció al PAN fue la exacaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, quien afirmó que se iba, ya que “los pseudolíderes manejan las voluntades para satisfacer sus deseos mezquinos y ver al partido como un botín”. Agregó que podría buscar un cargo en las próximas elecciones con las izquierdas.

arellanes_notas17110817.jpg


Rechazan el Frente, prefieren a AMLO

El último año la bancada del PRD en el Senado se quedó flaca ante la renuncia de la mitad de los legisladores, la mayoría de ellos se unió a López Obrador. Al inicio de la 63 legislatura había 22 senadores perredistas, actualmente solo quedan ocho. Miguel Barbosa encabeza la lista de legisladores que expresaron su apoyo al tabasqueño, cuando todavía estaban en las filas del Sol Azteca, eso los enfrentó con la dirigencia nacional, que en 2017 estaba a cargo de Alejandra Barrales. Después de un largo pleito entre ambas partes por el control del grupo parlamentario, Barbosa y 11 senadores renunciaron al partido. Todos se quejaron de la coalición electoral con el PAN, así sí se justificaron:
-Miguel Barbosa: “Así como en el PRD hay quienes apoyan al PAN, yo apoyo a AMLO”.

-Raúl Morón: “No estoy de acuerdo en alianza con PAN”.

Luz María Beristain: “PRD está extraviado al tomar mano del PAN”.

-Lorena Cuéllar: “Yo me afilié al PRD por AMLO, me voy con él por congruencia”.

-Raúl Morón: “No estoy de acuerdo con alianza con PAN”.

Fernando Mayans: “De todos es sabido mi amistad con AMLO”.

Hoy Barbosa es coordinador de Organización Territorial (virtual candidato) de Morena a la gubernatura de Puebla. Beristain buscará la presidencia municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo; y Raúl Morón estará contemplado en la encuesta que levantarán para definir la candidatura por la alcaldía de Morelia.

luz_maria_beristain

Bejarano y Padierna ya operan para AMLO

En tanto, Dolores Padierna y René Bejarano, quienes fundaron la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), renunciaron al partido para unirse al proyecto presidencial de López Obrador. La fractura en IDN benefició al tabasqueño, porque algunos de sus exintegrantes ya operan para él en Veracruz, Morelos e Hidalgo y Ciudad de México. Por lo pronto, Padierna Luna ya amarró una precandidatura a la Cámara de Diputados.

”No compartimos coalición las derechas”, afirmaron Bejarano y Dolores Padierna tras su renuncia al PRD.

El Proyecto de Nación 2018-2024 de @lopezobrador_ recoge una nueva visión del país y presenta proyectos y propuestas en materia económica, política, social y educativa que tienen por objeto generar políticas públicas que permitan romper la inercia del bajo crecimiento económico

Las adhesiones de experredistas más recientes a Morena son: el exdirigente Pablo Gómez, quien cuestionó al “PRD por abrazar a un candidato enemigo de la izquierda, como el panista Ricardo Anaya”. También Víctor Hugo Romo que fue postulado por Morena para la alcaldía de Miguel Hidalgo en Ciudad de México: “Me voy del PRD, convencido de que no se puede apoyar al régimen neoliberal”. Además su compañero Carlos Sotelo, exlíder de la corriente Patria Digna, dejó al Sol Azteca por unirse a los panistas.

carlos_sotelo_bb270717.jpg

Finalmente, el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, aseguró que “llegó al límite de su tolerancia con la dirigencia nacional del PRD por la alianza con enemigos históricos, como el PAN”. Actualmente, Godoy es delegado de Morena en Guanajuato.

godoy_notas10040917.jpg

Priistas, verdes y naranjas también se van con Morena  

Morena también le quitó gente al PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano. El diputado federal poblano Alejandro Armentarenunció al tricolor: “La dirigencia prefiere su amasiato corrupto con (Rafael) Moreno Valle (exgobernador de la entidad)”, declaró a medios locales. A seis meses de las elecciones del próximo 1 de julio Armenta suena como aspirante de Morena al Senado. En el caso de la diputada Paola Galico Félix Díaz mencionó que renunció al Verde, porque el partido no la apoyó por las supuestas amenazas de muerte, que recibió. Por último, Carlos Lomelí dejó a Movimiento Ciudadano y fue designado como precandidato de Morena al gobierno de Jalisco.

Gracias compañeros de Teuchitlán, las palabras inspiran, pero el ejemplo arrastra, sigamos trabajando duro por la regeneración de Jalisco.

Figuras controvertidas respaldan proyecto de AMLO

El polémico alcalde de Cuernavaca y aspirante a la gubernatura de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, está muy cerca de lograr su objetivo. Blanco milita en el PES, y la coalición de este con Morena y el PT, lo tienen muy cerca de la eventual candidatura. Por lo menos así lo dejó ver el propio López Obrador, al darle la bienvenida a su proyecto. También causó controversia la cercanía entre el empresario Lino Korrodi y el tabasqueño. Ocurre que Korrodi fue el principal promotor del exmandatario Vicente Fox en las elecciones del año 2000. En tanto, Miguel Torruco, tuvo que presentar su renuncia al gabinete del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, por su relación con López Obrador.

Lino Korrodi

FUENTE: politico.mx

Dejar un Comentario