Compartir

3 independientes están luchando por estar en la boleta ¿cuánto vale su voto?

cuanto vale voto independiente

Se perfila que solo tres aspirantes independientes a la Presidencia de la República aparecerán en la boleta electoral el próximo 1 de julio: Margarita ZavalaJaime Rodríguez Calderón Armando Ríos Piter. Los analistas afirman que decantarse por un independiente representa al voto opositor. Dicen que si hay más candidatos con un discurso antisistema, ese voto se divide, lo que beneficia al candidato del partido gobernante porque le permite mantener algunas ventajas. ¿Cuánto vale el voto independiente?, ¿qué pasaría si los independientes se unieran?, ¿le darían batalla a los presidenciables que están abanderados por los partidos?

Dos independientes están cerca de ocupar un lugar en la boleta de . @Mzavalagc y El Bronco ya tienen las firmas necesarias, los demás los ven de lejos. 👇🏼 https://politico.mx/_/9fi 

“Bronco”, Zavala y Ríos Piter en números

De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, gobernador con licencia de Nuevo León, tiene 1 millón 872 mil 390 firmas de apoyo ciudadano para respaldar su registro como candidato independiente. Después está la ex primera dama, Margarita Zavala, con 1 millón 362 mil 775 firmas. Finalmente, aparece el senador con licencia, Armando Ríos Piter, con 1 millón 351 mil 249, sin embargo, todos tienen miles de rúbricas pendientes de verificación.

La tendencia indica que ellos serán los únicos aspirantesindependientes que conseguirán la candidatura presidencial. Sin embargo, analistas y periodistas señalan que ninguno ganará, aunque sí podrían influir en el resultado de la elección.

Las encuestas difundidas por medios nacionales y empresas consultoras, entre el 14 de diciembre de 2017 y el 6 de febrero de este año, revelaron que Zavala es la mejor posicionada de los independientes, con un máximo de 10% y un mínimo del 4% en las preferencias electorales.

“El Bronco” registró en ese periodo un máximo de 3.8% y su nivel más bajo fue del 2%. Mientras que Ríos Piter obtuvo 3% y 0%, respectivamente.

El tiempo corre y los independientes buscan un lugar en .
El Bronco se coloca en la cima con 1.8 millones de firmas.
Conoce el avance de los otros aspirantes: 👇🏼https://goo.gl/54hwVj 

¿Candidatura independiente única?

Con los resultados de encuestas más recientes como las deEl FinancieroEl UniversalConsulta Mitofsky y ParametríaArmando Ríos Piter le propuso a Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón que se unieran en una candidatura independienteúnica para competir en los comicios del 1 de julio. Zavala y “el Bronco” rechazaron la propuesta de Ríos Piter. Dijeron que antes de pensar en unirse, deben terminar de recolectar las firmas para su registro.

Pero en un escenario hipotético, ¿cuánto sumarían losindependientes en una candidatura única? Si tomamos como referencia los puntajes máximos obtenidos por los independientes en las encuestas recientes, entre los tres alcanzarían alrededor del 16.8% en las preferencias.

Si comparamos esa cifra con la encuesta más reciente publicada por El Financiero, donde el precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es el puntero con 38% de la intención de voto; mientras que el abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, tiene el 27%; y el precandidato del PRI, José Antonio Meade, cuenta con 22%; así se colocarían los independientes:

Comparación

-AMLO 38%

-Independientes 16.8%, quedarían a 21.2% de distancia del tabasqueño.

-Ricardo Anaya 27%.

-Independientes 16.8%; tendrían 10.2% menos que el panista.
-José Antonio Meade 22%.

-Independientes 16.8%, se ubicarían a 5.2% de Meade.

.@Mzavalagc “le da el avión” a propuestas de @RiosPiterJaguar.
“Cuando junte las firmas hablamos”, dijo ante la invitación del experredista para formar un frente común. https://politico.mx/_/9Bb  pic.twitter.com/snIpxB32Xv

.@RiosPiterJaguar quiere el: ¡todos para uno y uno para todos!
Convocó a sus adversarios independientes a buscar en unidad, pero hasta el momento, parece ser solo una buena intención:👇https://politico.mx/_/9AY  pic.twitter.com/MAn4YCypY6

¿A quién le quitarán votos? ¿por quién podrían declinar?

A los priistas les conviene que aparezcan candidatos independientes en la boleta para que le quiten votos a Morena y al  “Frente”, la lectura de su estrategia es fragmentar el votoantipriista. Aunque por el momento ni Zavala, ni “el Bronco”, ni Ríos Piter han dado señales de que vayan a declinar por algunos de los aspirantes de los partidos políticos.

Hace unos meses, Andrés Manuel López Obrador declaró que Margarita podría declinar por Meade Kuribreña, porque fue secretario de Estado en el gabinete de su esposo, Felipe Calderón. Como era de esperarse, ella negó los señalamientos del morenista. Pero si Zavala lo hiciera, le daría alrededor del 10%, si tomamos la cifra máxima que registró en las encuestas del periodo diciembre-febrero. Con el 10% de Margarita, Meade llegaría a 32%, y tampoco le alcanzaría para ganarle a López Obrador.

Solo si todos los independientes declinaran por Meade Kuribreña y le dieran el 16.8%, él empataría y apenas rebasaría al precandidato de Morena.

“Estoy dispuesto a platicar de inmediato”: Le dice @RiosPiterJaguar a @Mzavalagc y @JaimeRdzNL.
Los llamó a unirse para que tenga solo un independiente. https://politico.mx/_/9AY  pic.twitter.com/uE2jja869T

@Mzavalagc “le da el avión” a propuestas de @RiosPiterJaguar.
“Cuando junte las firmas hablamos”, dijo ante la invitación del experredista para formar un frente común. https://politico.mx/_/9Bb  pic.twitter.com/snIpxB32Xv

Ver imagen en Twitter

¿Por quién podría declinar Ríos Piter? Según Pedro Ferriz de Con, otro de los aspirantes independientes a la candidatura presidencial, Armando Ríos Piter es cercano a gente del PRI, como el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, por lo que no descarta que juegue a favor de José Antonio Meade.

Sin embargo, llama la atención el nexo que hay entre Ríos Piter y el “Frente”, pues el excanciller Jorge Castañeda, es cercano a ambos. Castañeda se bajó de la contienda presidencial independiente y elogió a “el Jaguar”, como es conocido el senador con licencia. Además Castañeda fue pieza clave para que se consolidara la precandidatura de Ricardo Anaya en la coalición “Por México al Frente”. Con estos antecedentes, tampoco sería raro ver a Ríos Piter acercarse a Anaya.

Dejando a un lado los escenarios hipotéticos, no se sabe con exactitud a quién le darán o le quitarán votos los independientes, pero si decidieran declinar al final de la etapa de las campañas o el día de la jornada electoral por algún presidenciable de los partidos grandes, sí podrían mover ligeramente la balanza.

FUENTE: politico.mx

Dejar un Comentario