Compartir
Quinto Sol

Quinto Sol

Se raja el Croquetitas
Los agravios y bravatas que acumula en su contra Roberto Albores Gleasson en Chiapas, empiezan a cobrar duras facturas en el ánimo y estructura política del llamado “Croquetitas”, por aquello del apodo de “El Croquetas” que puso el Subcomandante Marcos al entonces gobernador Roberto Albores padre del hoy senador.

Resulta que la motivación de Roberto Albores “Croquetitas” están por los suelos, la confrontación con el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM) que gobierno en Chiapas, la fractura de Juan Antonio Aguilar Bodegas y otros grupos en el PRI, dejan ver que Albores Gleasson puede abandonar la candidatura para dar paso a otros liderazgos, verdes por supuesto.

No le pierda la línea a lo que ocurra en Chiapas la próxima semana cuando se presenten las decisiones críticas.

Caso Baja California
Nadie en el gobierno federal, ni en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tampoco en el equipo de campaña de José Antonio Meade se enteran de la crisis política que se vive en las delegaciones federales en todo el país.

Un caballo de Troya heredado por el ex titular de SEGOB, porque el hidalguense tenía el control absoluto y totalitario del famoso “palomeo” de delegados federales de todas las dependencias del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para muestra un botón, tan sólo en Baja California hay alerta entre los priístas locales porque SAGARPA tanto el delegado como el subdelegado están operando a favor de MORENA; el de CONAGUA le hace la chamba al gobernador y Antonio Valladolid en la presunta privatización del agua, y en el manejo de la crisis del agua para la cervecera Constellation Brand.

El de SEMARNAT prendió el fuego para generar crisis con el sector pesquero. En situación similar el delegado de SEGOB parece publirrelacionista de Constellation Brand. Agregue al de SEDESOL quién “ni fu, ni fa”.

Ahora imagine la situación con los delegados federales en entidades como Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Oaxaca. Son señales que nomás no alcanzan a prender el tablero de alerta en muchos cuartos de guerra del PRI y del gobierno federal.

Panistas a guerra de fuego
La campaña de Magui Fischer del PAN para Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo parece una lanza de fuego en contra de la administración panista de Xóchitl Gálvez. Resulta que Magui en aras de sacar raja a la agenda que demandan los habitantes de esta demarcación por un ¡alto a los asaltos!, deja en franca evidencia los errores de la oriunda del estado de Hidalgo.

Xóchitl Gálvez anda muy preocupada recorriendo la ciudad en bicicleta con tal de confrontar cualquier propuesta del precandidato del PRI Mikel Arriola, mientras los asaltos y la delincuencia hacen de las suyas en la delegación Miguel Hidalgo.

En la repartición de culpas por al alza en los índices delictivos en la Miguel Hidalgo entre el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, y la delegada Xóchitl Gálvez, la joven Magui anda movida impulsando su campaña.

Al menos en la Miguel Hidalgo parece una guerra tipo Kramer vs Kramer, donde Magui Fischer tiene buenas probabilidades de llevarse la victoria en la elección delegacional.

La ley Pacciano
Las leyes y decretos para proteger el medio ambiente también deben cuidar la sustentabilidad de los sectores productivos, en una tarea compleja de armonizar la convivencia de varios actores entorno a la enmienda de proteger el medio ambiente y dar viabilidad a los sectores productivos vinculados con los entornos en protección.

El decreto de área natural protegida y reserva en las Islas Revillagigedo, se hizo con más ánimo de protagonismo que con inclusión de amplias representaciones de expertos para garantizar sustentabilidad.

En esta forma miles de micro, pequeñas y medianas empresas vinculadas a la industria pesquera en el Pacífico mexicano, que no necesariamente afectaban con su actividad el entorno de Revillagigedo, hoy están en franca situación de quiebra financiera porque no les dejaron alternativa alguna para desarrollar su actividad económica.

Algo similar a la iniciativa del PVEM para evitar que los circos presentaran animales, hoy los circos están agonizando y las bestias salvajes se van muriendo porque no hay infraestructura para atenderlos.

En México las leyes y decretos se hacen desde un escritorio, y las opiniones técnicas y de la comunidad generalmente quedan al margen.

 

Dejar un Comentario