Compartir

El papel de la Mujer Mexicana en el sector turístico

¡Oh sí! Las Mujeres jugamos un rol fundamental en la industria turística.

 

Resulta que más del 65% de la fuerza laboral de esta industria son mujeres, debido a que el turismo es un mecanismo de desarrollo ágil y poderoso que ofrece a las mujeres mejores oportunidades laborales, de emprendimiento y liderazgo.

 

Así es, en la industria turística podemos encontrar el doble de oportunidades de trabajar debido a la diversidad de actividades que son requeridas como; agente de viaje, gerente de división cuartos, recepción, ventas, concierge, alimentos y bebidas, servicio al huésped, banquetes, Meeting Planners, guía turístico, tour operador, etc.

 

Actividades que requieren de la atención, perseverancia, el detalle, amabilidad, disponibilidad, calidez, responsabilidad, astucia, inteligencia emocional, sensibilidad, pasión y de todas las demás características que hacen a la mujer un ser multifacético.

 

Es así como las mujeres tenemos casi el doble de oportunidades de trabajar en la industria turística la cual es uno de los mayores generadores de riqueza y empleo en el mundo (aunque se nieguen a darle el lugar que le corresponde en la economía de nuestro país y obvio de nuestro estado) y como casi todo trabajo femenino, desafortunadamente este también se caracteriza en empleos precarios, mal pagados y de baja cualificación ganando en promedio de 10 a 15 % menos que un hombre.

 

¿Por qué, a pesar del rol fundamental que juega la mujer en la industria turística, aún existe un largo camino de equidad? Supongo que hay retos que debemos enfrentar como; la profesionalización, el liderazgo, la mejora continua, pero sobre todo la revalorización de nuestro rol en la vida económica de nuestro país.

 

Quienes laboramos en esta industria debemos actuar con responsabilidad y compromiso, nuestra actividad es fundamental para diversificar la economía, promover el bienestar social de nuestra ciudad y generar sentido de identidad y pertenencia.

FUENTE: empresarias.red

Dejar un Comentario